Las redes sociales, actúan en la mayoría de los casos como un escaparate en el que la gente muestra parte de su vida. Hoy nos detenemos en algo muy concreto de ellas y también de nuestro WhatsApp: la foto de perfil que ponemos. Y es que, aunque parezca banal, con una sola fotografía podemos transmitir muchas cosas de nosotros mismos, tanto consciente como inconscientemente, explican desde Cuerpo y Mente.
Lorena Pérez, psicóloga y divulgadora en TikTok, ha hablado precisamente de ello en sus redes, dónde ha analizado los tipos de fotos que solemos usar para nuestros perfiles.
La experta habla en primer lugar de aquellos que utilizan dibujos o caricaturas, que, según explica, suelen buscar con ello esconder su personalidad o al menos no mostrarla del todo. Respecto a los que usan fotos de su infancia, si se trata de un gesto puntual, normalmente tiene una intención conmemorativa. Pero la cosa cambia si es la foto que tenemos siempre, algo que «puede ser un indicativo de que estamos ante una persona a la quele cuesta conectar con su realidad actual. Estas personas prefieren refugiarse, de una forma u otra, en el pasado, y viven instaladas en la nostalgia», explica.
Las fotos con tu pareja, amigos o familia suelen denotar orgullo o admiración. En el caso de la familia, «admiración por las raíces», o incluso conformidad con el proyecto de vida construido y con la pareja, «satisfacción por el compromiso que se está construyendo con el otro», explica.
A su vez, desde la revista Glamour se refieren a un estudio de 2016 realizado por la Universidad de Pensilvania y titulado ‘Análisis de la personalidad con base en la elección de la foto de perfil’, para el que se examinaron a 66 mil usuarios de Twitter y tras el cual definieron cinco factores de personalidad según la foto de perfil:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.