Bleta es una iniciativa pionera que nació durante la pandemia de COVID-19 con el fin de reducir la brecha digital de nuestros mayores
10 personas de entre 60 y 92 años han participado en esta campaña que da voz a la necesidad de mantenerse positivo y activo frente al envejecimiento, versionando uno de los temas más destacados del grupo Fito y Fitipaldis.
La situación de pandemia originada por la Covid-19 dio lugar a nuevas formas de ver la vida y hacer las cosas. Todo lo cotidiano se tuvo que adaptar a una realidad en la que el contacto físico era un imposible. Y, entonces, nació Bleta.
Con el fin de facilitar que las personas aisladas en residencias pudieran tener un mínimo contacto con su familia, había que reducir la brecha digital que nos separa de nuestros mayores y que, en aquel momento, se hizo más grande que nunca. Con ese pretexto, Bleta repartió más de 650 tablets adaptadas a las necesidades de los más mayores en más de 50 centros residenciales.
Ahora, se enfrentan a un nuevo reto: la lucha por la concienciación de la importancia del envejecimiento activo.
El momento de la jubilación es uno de los grandes retos emocionales al que las personas se enfrentan a lo largo de su vida adulta. En muchas personas puede tener un impacto positivo, ya que supone una liberación. Pero, para muchas otras, se vuelve todo un desafío mantener un estilo de vida saludable en el momento en que quedan carentes de una rutina laboral que guíe sus días.
Un estudio de la Universidad de Yale demuestra que mantenerse positivo frente al envejecimiento puede aumentar la vida una media de 7’5 años más. Según la OMS, las personas mayores que mantienen una actividad física regular reducen hasta en un 30% las posibilidades de muerte prematura. Y, datos de la Revista Internacional de Geriatría y Gerontología sugieren que mantenerse activo cognitiva y físicamente en la vejez reduce en un 40% el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas.
Para todo ello, el envejecimiento activo es clave.
Antes de que Cuente Diez, más que una canción, un estilo de vida: Fito & Fitipaldis
«No voy a sentirme mal
Si algo no me sale bien
He aprendido a derrapar
Y a chocar con la pared»
Son algunos de los versos de Fito y Fitipaldis que Bleta, junto a un grupo de 10 personas de entre 60 y 92 años han decidido entonar para mostrarse positivos, ambiciosos y sobre todo activos frente al envejecimiento. Y, para concienciar al público mayor de la importancia de llevar un envejecimiento activo.
El vídeo, que ya es viral en YouTube o TikTok, cuenta con casi 200.000 visualizaciones (entre YouTube, Instagram y TikTok) en poco más de una semana desde que se estrenó. En él participan personas como Roser Roca, de 92 años, una de las cantantes del videoclip, que asegura que “soy mayor, no vieja”. O Antonio Pujol, al saxofón, con 76 años, que rebosa de la vitalidad que abandera la campaña. Pero, si algo tienen en común todas las personas que ponen su granito de arena para representar una realidad tan importante y necesaria como la del envejecimiento activo, son las ganas de vivir la vida sin limitaciones y con la mayor de las energías.
MÁS SOBRE: