Hoy hablamos de contratos pero no de trabajo, sino con tus hijos adolescentes. Y es que eso es lo que propone la psicóloga Patricia Gutiérrez, del centro TAP y líder del proyecto social ‘Familiando‘: firmar un contrato con nuestros hijos para asegurarnos de que hacen un uso responsable del móvil
En la web de Telecinco, la experta reflexiona sobre la importancia de hablar con los menores sobre «el uso y la responsabilidad de tener un teléfono móvil», además de preguntarles cómo los usan sus amigos, identificar cuales son los puntos de mayor conflicto en este sentido y ajustar las expectativas de nuestros hijos con respecto al uso de un teléfono, además de actuar en base a la «conducta de respuesta escalonada de cada menor«.
El contrato que propone Gutiérrez y que ella misma ha redactado, sería algo así: «De mutuo acuerdo y con alto sentido de la responsabilidad, la familia ‘X’ se compromete a cumplir las directrices que en el presente contrato se recogen. Para ello, todas las partes implicadas (nombre del menor y progenitores) leerán juntos las siguientes cláusulas (directrices) y si están de acuerdo, procederán a su firma«.
Qué hay que incluir antes de firmar el contrato
A continuación se escribirán dichas claúsulas, doce en total, que a grandes rasgos incluyen estos compromisos:
El uso del móvil para los menores de edad no es privado: los padres o tutores legales son los responsables ante la ley de cómo lo utilice. Aquí la psicóloga establece que los padres tendrán un espacio compartido con el menor para ver que utiliza adecuadamente la información. Además establece un tiempo mensual para revisar ese contenido (conversaciones de WhatsApp y redes sociales incluídas).
Se descargará un sistema de control parental
Si te metes en un problema cuenta con tus padres, no debes responsabilizarte de problemas de adultos
Se establecerán unos tiempos de uso del dispositivo de manera ajustada «a las necesidades de comunicación con tus amigos, en momentos puntuales sin que estés todo el tiempo pendiente de mensajes o notificaciones para su respuesta».
No podrás llevar el móvil al colegio o instituto
Debes consultar con tus padres todo aquello que te descargas
No comprarás a través de intenet, ni rellenarás datos personales, ni te meterás en páginas publicitarias
Se refiere también de la importancia de hablar en familia sobre sexting, grooming y adicciones al móvil
No incluir en tus redes sociales (WhatsApp) a nadie que no conozcas personalmente
No utilizarás el teléfono móvil para dañar a ninguna persona nunca
No hacer uso de fotos o vídeos de otras personas sin su permiso explícito
Y por supuesto la premisa de coger el móvil siempre a los padres, ya que « necesitarán comentarte algo o simplemente saber que estás bien.», explica.