Una familia numerosa. permiso de paternidad

¿Eres familia numerosa? Hacienda puede ingresarte hasta 2.400 euros, según sea tu caso

Estos son los requisitos para ser de categoría especial

Ana Más

Hacienda te ofrece una deducción fiscal para ti si eres familia numerosa, lo explican desde la web especializada Tax Down: «si tienes 3 hijos o más, podrás acogerte a ellas pero además hay otras casuísticas que también te permiten acceder a estas deducciones». 

Desde la Federación de familias numerosas explican que se considera familia numerosa, familias con tres o más hijos o si tienes dos hijos,  uno de ellos con discapacidad, o discapacidad de uno de los padres; viudos con dos hijos, etc. Y añaden que hay  dos categorías de familia numerosa:

  • Familia Numerosa General: familias de hasta 4 hijos
  • Familia Numerosa de Categoría Especial: familias con 5 o más hijos.

También se consideran familias numerosas de categoría especial, las familias de 4 hijos cuyos ingresos anuales, divididos por el número de miembros de la unidad familiar, no superen en cómputo anual el 75 por ciento del IPREM (Indicador Público de Efectos Múltiples), incluidas las pagas extraordinarias.


Esta es la deducción si eres familia numerosa de categoría especial

Y es que aunque el importe máximo de la deducción es de 1.200  euros anuales (100 € al mes) con un incremento del 100% para familias numerosas de categoría especial, desde la web de la Agencia Tributaria explican que «A partir de IRPF 2018 por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa, que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial, los importes anteriores se pueden incrementar hasta 600 € anuales.»

Y añaden que puede haber más de una persona con derecho a la deducción por la misma familia numerosa. Aunque el importe se prorrateará entre todas, por partes iguales, salvo que una de ellas ceda el derecho a la otra que entonces percibirá el importe íntegro de la misma.

Además se trata de un beneficio que se aplica tanto si la cuota diferencial es positiva (tu renta es a pagar) como si es negativa (tu renta es a devolver) como si es cero, explican desde el organismo oficial.

A su vez desde la web de Tax Down, especifican la cuantía de la deducción en cada caso:

  • Familia numerosa: 1.200 euros anuales
  • Familia numerosa especial: 2.400 euros anuales
  • Familia monoparental con dos hijos: 1.200 euros anuales
  • Descendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada descendiente
  • Ascendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada ascendiente