‘Fagofobia’: el trastorno de una concursante de Gran Hermano que afecta a la manera de comer

Ha explicado que lo sufre desde hace doce años

Ana Más

Telecinco emitía el pasado martes diez de septiembre la primera entrega de Gran Hermano: Límite 48 horas. Vanessa, una joven gallega de 39 años, es una de las concursantes de esta edición de ‘Gran Hermano. A las pocas horas de entrar, Vanessa, en una conversación con algunos de sus compañeros, les explicaba que padece de ‘fagofobia’, un trastorno relacionado con la alimentación que sufre hace años a raíz de un atragantamiento y que se manifiesta como un miedo atroz a atragantarse o sufrir algún incidente mientras come, hasta tal punto de sentir miedo solo por tragar.

Esa es la razón de que la concursante se alimente solo de cremas, purés  y líquidos, ya que a pesar de haber hecho terapia, no ha superado aquel trauma. Otro de los concursantes, Ruven, se ha interesado por el tiempo que lleva sin comer sólidos y ella le ha contestado que doce años.

Pero además la gallega ha hablado de otros temas como el hecho de sentir atracción por alguien dentro de la casa, algo que significaría que su relación de pareja con Javier no va bien, explicó. Y es que ambos se han despedido por primera vez en trece años para entrar al concurso, aunque su pareja lo hace en una estancia distinta:  «ella está en la estancia oficial y él escondido en el misterioso habitáculo decorado como una auténtica estación de metro«, explican desde Lecturas.

‘Fagofobia’, así se manifiesta

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gran Hermano (@ghoficial)

Y volviendo al tema de las fobias y de la fagofobia en concreto, el psicólogo Santi Santamaría ha explicado al mismo medio que es muy complicado evaluar sus causas, aunque:  «lo más común es que esté relacionada con el evento en sí, que ha ocasionado un estímulo al atragantarse con algún alimento, lo que deriva en que aparezca ese temor constantemente a la hora de comer«.

Concretamente sobre la fagofobia ha explicado que se trata de un trastorno de origen psicológico que «tiene como consecuencia que las personas que la padecen sientan ese miedo atroz a atragantarse o sufrir algún incidente mientras comen..» y habla de la importancia de aprender a gestionarlo, ya que se trata de un miedo irracional. Recomienda en caso de no poder, acudir a un profesional.

 

MÁS SOBRE: