‘super.FACUA.org‘, así se llama la web que Facua-Consumidores en Acción acaba de lanzar, para consultar los precios del aceite de oliva y otros productos básicos en varias cadenas de supermercados. Allí los consumidores podremos consultar como fluctúan los precios de dichos productos.
Una web en la que » los consumidores pueden conocer las oscilaciones históricas en los precios de cada producto, compararlos entre supermercados y descubrir cuáles son los que más han subido hoy, en la última semana y el último mes», explican en nota de prensa. Los supermercados que podremos consultar de momento son seis: Alcampo, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona.
Una herramienta con la que pretenden ‘empoderar’ a los consumidores, ha explicado el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, en la rueda de prensa de presentación de la web, en la que además añadía: «El objetivo es que todos podamos convertirnos en vigilantes del mercado y sepamos quién, cuánto y cuándo aplica subidas de precios en los alimentos».
De momento los productos que están siendo monitorizados desde el pasado mes de julio son los aceites de oliva, los aceites de girasol y las leches, pero la organización tiene previsto ir incorporando productos nuevos en los próximos meses.
Y es que en el caso del aceite, desde la página web de la organización de consumidores se refieren al hecho de que el margen de beneficio de los supermercados sobre los productores de aceite de oliva se haya elevado un 59% , además de señalar que este aumento en los márgenes coincide con el inicio de la aplicación de la reducción del IVA al 0% desde el pasado 1 de julio.
Se refieren también a que el incremento de precio aplicado al consumidor respecto del cobrado por el productor ha disminuido, siendo durante junio del 87%, mientras en julio fue del 75%.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.