A mitad de los 80 el artista vivía uno de los momentos más duros de su vida. Tras sufrir un esguince de tobillo, Casal decidió continuar con su gira y automedicarse durante dos meses en lugar de acudir al hospital urgentemente. Así lo ha recordado en un hilo de X el periodista Iván Fernández Amil, que señala que el artista tuvo que terminar acudiendo al hospital después de que la lesión se le complicara y terminara derivando en una necrosis.
¿Sabías qué la canción «Eloise», la obra maestra del legendario Tino Casal, fue la mayor producción musical jamás realizada en España y qué además nació tras una grave enfermedad? Tira del hilo pic.twitter.com/oQsEaOSii2
— Iván Fernández Amil (@ivanfamil) May 21, 2024
La situación fue bastante crítica para el artista. Se temía tanto por su vida que incluso llegó a recibir la extremaunción. Afortunadamente Tino Casal salió adelante, aunque tuvo que dedicar un tiempo a recuperarse del todo, para lo que necesitó utilizar una silla de rueda y, más adelante, un bastón. Si bien era una situación más favorable que la muerte, este temió también por la continuación de su carrera en la música.
«Un día, mientras lloraba en su cama pensando que su carrera había llegado a su fin, preguntó a su productor: ‘¿Qué podemos hacer para salir de esto y salir fuertes?’«, recuerda Fernández Amil en la misma publicación. Fue entonces cuando se les ocurrió versionar el tema que Barry Ryan lanzó en los 60, Eloise. Esto no parecía tan complicado como sí lo fue querer mantener ese toque de orquesta sinfónica que no era nada habitual en la época de los 80 en España.
Les costó encontrar la financiación del ambicioso proyecto, pero finalmente lo consiguieron de la mano de EMI Music. La inversión mereció sin duda la pena, pues el tema se convirtió en un auténtico éxito en nuestro país, conquistando las principales listas durante largas semanas.
Por esos años era muy frecuente ver a Tino Casal con un bastón, y es que el artista hizo de su experiencia su fortaleza. El artista no murió por ese complicado esguince, pero lamentablemente sí lo hizo joven. El 22 de septiembre de 1991, a los 41 años de edad, Tino Casal fallecía como consecuencia de un accidente de tráfico en Madrid. Este, que se encontraba en el asiento del copiloto, fue la única víctima mortal al no llevar puesto el cinturón de seguridad.
MÁS SOBRE: