La canción fue lanzada en 2006 bajo el sello Universal Music Group como el décimo quinto sencillo con dicha discográfica y el vigésimo octavo sencillo en la carrera de Paulina Rubio. Rápidamente alcanzó un rotundo éxito comercial, lo que llevó a Universal Music a lanzar el álbum a nivel mundial.
En una entrevista concedida a Vanitatis en 2021, Xabi San Martín habló sobre cómo llegó su composición a las manos de Paulina Rubio. «Algunas mías andaban en manos de la editorial de Sony, que ahora se llama Sony Music Publishing. Me consta que Ni una sola palabra llegó a sus manos y le llamó mucho la atención. Me comentaron si me gustaría que la cantara y te puedes imaginar que estaba encantado, me parecía un auténtico honor. Definitivamente, ella se encaprichó con la canción, dijo que la quería hacer suya y salió adelante».
La relación profesional entre San Martín y Rubio se fortaleció a partir de este trabajo. «A Paulina no la conocía, pero a raíz de la canción sí hablamos. Ella es una bomba. Realmente es muy cariñosa, y ahí donde la ves es súper curranta y muy líder del proyecto. No es producto de una discográfica ni mucho menos. La tía es muy brava, como dice de sí misma. Doy fe de que es así. A raíz de eso empiezo a comprender cuál es su papel artístico, cuál es su personaje cantando, y por eso ya en las siguientes ocasiones escribo más con ella en la cabeza. Por ejemplo, Suave y sutil es muy para ella», agregó el músico.
Además de Ni una sola palabra, Xabi San Martín también ha compuesto otros éxitos para artistas del ámbito hispanohablante. Entre ellos, destaca Amores dormidos, interpretado por la cantante española Edurne. Esta canción es otro ejemplo del talento del compositor para crear éxitos que resuenan tanto en el público como en la industria musical.
MÁS SOBRE: