Ni una sola palabra interpretada por la cantante mexicana Paulina Rubio, incluida en su octavo álbum de estudio, ‘Ananda’. Este éxito, que ganó el Premio Billboard Latin Music Awards, fue escrito por Xabi San Martín, miembro de la banda La Oreja de Van Gogh, y producido por el argentino Cachorro López. Desde su lanzamiento, la canción se ha convertido en una de las piezas más emblemáticas del pop en español, consolidando a Rubio como una de las figuras más importantes de la música latina.
La canción fue lanzada en 2006 bajo el sello Universal Music Group como el décimo quinto sencillo con dicha discográfica y el vigésimo octavo sencillo en la carrera de Paulina Rubio. Rápidamente alcanzó un rotundo éxito comercial, lo que llevó a Universal Music a lanzar el álbum a nivel mundial.
En una entrevista concedida a Vanitatis en 2021, Xabi San Martín habló sobre cómo llegó su composición a las manos de Paulina Rubio. «Algunas mías andaban en manos de la editorial de Sony, que ahora se llama Sony Music Publishing. Me consta que Ni una sola palabra llegó a sus manos y le llamó mucho la atención. Me comentaron si me gustaría que la cantara y te puedes imaginar que estaba encantado, me parecía un auténtico honor. Definitivamente, ella se encaprichó con la canción, dijo que la quería hacer suya y salió adelante».
San Martín también explicó el proceso detrás de las diferentes versiones de la canción: «Se dio la circunstancia de que hice dos versiones. La original era superelectrónica y la otra era para que ella ensayara y preparara la canción y la metiera en su personaje y en su rollo, porque no se trata de repetir lo que te mandan. Era una versión mucho más light, con una guitarra acústica, una batería… Muy básica, casi como si fuera una maqueta de La Oreja de Van Gogh. Y a Paulina le gustó muchísimo más esa versión y acertó porque tiempo después se convirtió en un gran éxito».
La relación profesional entre San Martín y Rubio se fortaleció a partir de este trabajo. «A Paulina no la conocía, pero a raíz de la canción sí hablamos. Ella es una bomba. Realmente es muy cariñosa, y ahí donde la ves es súper curranta y muy líder del proyecto. No es producto de una discográfica ni mucho menos. La tía es muy brava, como dice de sí misma. Doy fe de que es así. A raíz de eso empiezo a comprender cuál es su papel artístico, cuál es su personaje cantando, y por eso ya en las siguientes ocasiones escribo más con ella en la cabeza. Por ejemplo, Suave y sutil es muy para ella», agregó el músico.
Además de Ni una sola palabra, Xabi San Martín también ha compuesto otros éxitos para artistas del ámbito hispanohablante. Entre ellos, destaca Amores dormidos, interpretado por la cantante española Edurne. Esta canción es otro ejemplo del talento del compositor para crear éxitos que resuenan tanto en el público como en la industria musical.
¿Recuerdas alguna más? Coméntanoslo en nuestro perfil de Instagram (@cadena_dial).
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.