Más de setecientos voluntarios han participado en este estudio en el que «los investigadores examinaron el posible efecto de la dieta en la incidencia, gravedad y duración de la infección por covid entre marzo y julio de 2022», explican desde telecinco.es.
Se les preguntó a los participantes acerca de sus hábitos alimenticios habituales, con qué frecuencia comían algunos alimentos, que estilo de vida tenían y sobre su historial médico, incluido si estaban vacunados contra el covid. Después los dividieron en dos grupos, uno omnívoro y otro vegetariano. A estos últimos se les dividió a su vez en flexitarianos, que comían carne hasta tres veces por semana y vegetarianos y veganos, que solían consumir más verduras, legumbres y frutos secos y menos o nada de lácteos y carne.
En total, 330 personas (47%) dijeron haber contraído la covid-19, 224 (32%) de ellas manifestaron síntomas leves y 106 (15%), de moderados a graves. Los omnívoros «tuvieron una incidencia significativamente mayor de covid-19 (52%) que las personas con dietas basadas en plantas 40%) y más probabilidades de una infección de moderada a grave (18% frente a 11%). No hubo diferencia en la duración de los síntomas», explican desde elmundo.es.
Después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes, como el peso, las afecciones médicas preexistentes y los niveles de actividad física, no se observaron diferencias generales en la gravedad de los síntomas entre ambos grupos. Sin embargo aquellos cuya dieta se basaba predominantemente en plantas (vegetariana o vegana), tenían un 39% menos de probabilidades de infectarse que los omnívoros. Algo que los autores creen que puede atribuirse a que este tipo de dieta proporcione más nutrientes, que a su vez estimulan el sistema inmunológico y ayudan a combatir infecciones virales.
MÁS SOBRE: