En los últimos tiempos hablar sobre los problemas de salud intestinal se ha vuelto muy recurrente. La sociedad occidental ha normalizado que sentirse hinchado es algo normal y no debería ser así. Sin duda, los problemas intestinales han aumentado. Y es que los efectos de algunos de ellos pueden disminuir gracias a los probióticos, según explica 20 minutos. Eso sí, en estos casos aconsejamos acudir a tu médico para encontrar la raíz del problema.
Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias «buenas» (microbiota normal) del cuerpo. Gracias a ellos, se puede conseguir el equilibrio de la microbiota intestinal. Esta armonía consigue prevenir problemas como el síndrome del intestino irritable y la inflamación abdominal.
La microbiota es el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo y cada uno tiene una función en el. Según explica la doctora Olalla Otero a 20 minutos, nuestro cuerpo esta habitado por «billones de microbios: bacterias, virus, hongos, arqueas y protozoos, que viven en simbiosis con nuestras células humanas«. Gracias a estos microorganismos los humanos podemos tener mejores digestiones. Además, también tienen un papel fundamental en el sistema inmunológico y en la producción de vitaminas y neurotransmisores.
Desde la web del Hospital Quirón explican que «los probióticos son bacterias beneficiosas que viven en el intestino y mejoran la salud general del organismo, trayendo beneficios como facilitar la digestión y la absorción de nutrientes, y fortalecer el sistema inmunológico». Se encuentran en alimentos como el yogur, el kéfir, el kimchi y el chucrut.
Estos son los alimentos con probióticos que pueden ayudar a tu hinchazón
Loading ...
Los alimentos que son una fuente de probióticos pueden ayudarnos con el hinchazón abdominal. Estos son algunos de los productos que puedes comenzar a tomar para mejorarlo.
Kéfir: Similar al yogur, pero fermentado con una combinación de bacterias y levaduras. Contiene una mayor variedad de microorganismos probióticos, lo que lo hace especialmente beneficioso para la salud intestinal.
Yogur: Es un producto lácteo fermentado hecho a partir de leche y cultivos bacterianos, principalmente Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Estos cultivos vivos ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal.
Chucrut: Col fermentada mediante bacterias del ácido láctico. Este proceso de fermentación enriquece el chucrut con probióticos que pueden mejorar la digestión y la salud intestinal.
Pepinillos en salmuera: Pepinillos fermentados en una solución de agua y sal. La fermentación produce bacterias beneficiosas que actúan como probióticos, siempre y cuando no se utilice vinagre en el proceso.
Queso Cottage: Un tipo de queso fresco que puede contener cultivos vivos si se especifica en la etiqueta. Estos cultivos pueden actuar como probióticos y contribuir a la salud digestiva.
Kimchi: Plato tradicional coreano hecho de col y otros vegetales fermentados con bacterias del ácido láctico. Es rico en probióticos y también aporta vitaminas y minerales.
Kombucha: Bebida fermentada a base de té endulzado y una colonia simbiótica de bacterias y levaduras (SCOBY). La fermentación produce probióticos que pueden beneficiar la salud intestinal.
Natto: Plato japonés hecho de soja fermentada con la bacteria Bacillus subtilis. Es conocido por su alto contenido de probióticos y vitamina K2, que es beneficiosa para la salud ósea.