Embutidos saludable

Este es el embutido más saludable según la OCU (y no es el jamón)

Todo es debido a su menor contenido en grasa

Estela Alba Hoyos

Con el paso del tiempo nos damos cuenta de la importancia que tiene cuidarnos. Cambiar nuestros hábitos, empezar a mantener una dieta más saludable y hacer más deporte es por lo primero que hay que empezar.

A la hora de hacer la compra, elegir qué comprar y qué no puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza, sobre todo si en lo que nos fijamos son en las kilocalorías. Si hay un producto que puede crearnos confusión, ese es el embutido. Son alimentos que se elaboran principalmente de carne picada, especias y en muchos casos de vísceras. Además, se introducen en tripas, ya sean naturales o artificiales  y se curan secándose, cociéndose o ahumándose.

Asimismo, en España los embutidos son una tradición que se suelen usar de diferentes maneras y un alimento fundamental en la gastronomía. Tenemos una gran variedad de productos que destacan por su sabor: chorizo, morcilla, salchichón o jamón, entre otros.

La OCU habla: este es el embutido más saludable

Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el embutido que para uno puede ser el mejor, para otros no lo es. Sin embargo, si en algo coincide es que algunos destacan más que otros por ser más o menos saludables. Así pues, aunque muchos crean que el jamón es el más saludable o lo es el chorizo, lo cierto es que no lo es ninguno de los dos.

En primer lugar, desde la OCU destacan que los embutidos no son especialmente saludables sea cual sea, ya que la mayoría de ellos tiene exceso de grasa, sal o aditivos. No obstante, entre los productos de este tipo que han analizado, la Organización de Consumidores y Usuarios ha dado con uno que han categorizado como A, la más saludable.

De esta manera, dentro de estos productos, los más saludables son aquellos que derivan del jamón cocido y de las pechugas de pavo. No obstante, al mismo tiempo es habitual que también tengan un elevado contenido en sal y grasas saturadas. A pesar de ello, desde dicha organización consideran que sigue siendo mejor elegir estos, antes que el jamón o el chorizo.

MÁS SOBRE: