Se acerca la que es, para muchos, la temporada más esperada del año; el verano. Sin embargo, lo que pasa unos supone un alivio y liberación por tener más cerca las vacaciones, para otros el término de paya se traduce en dos palabras: ‘operación bikini‘. Ese concepto tan malogrado, que muchos expertos cuestionan, supone un verdadero quebradero de cabeza para algunos.
Esta presión por estar en forma o verse bien en bañador aumenta cuanto más nos acercamos a los meses estivales. Es entonces cuando vemos que los gimnasios se llenan, sube el interés por las temidas dietas milagro y se incrementa el consumo de otro tipo de ayudas complementarias, como los suplementos alimentarios.
Tendemos a pensar que para adelgazar solo hay que comer menos y muchos consumidores se dejan engañar por el ansia y se meten en el arriesgado mundo de saltarse comidas o sustituir alimentos por otros productos como, por ejemplo, las barritas de proteínas. Pero, ¿son realmente saludables estos sustitutos?
Esa es la pregunta que se han hecho desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), desde donde han llevado a cabo un exhaustivo análisis entre 20 de estas barritas para ayudar a los consumidores a elegir y ser críticos antes de colarlas en nuestro carrito de la compra.
En su estudio, se guiaron por determinados criterios, como el sabor, el tipo de proteína, los aditivos (ultraprocesados), el valor nutricional y el tamaño. De entre todos estos aspectos, los expertos hacen especial hincapié en la proteína, siendo la de origen lácteo (proteínas de leche o de suero de leche) la que más veces se repiten en los etiquetados; la vegetal (guisante, soja, frutos secos…) e incluso, insectos.
Esta es una de las grandes preguntas que no se hace la suficiente cantidad de gente antes de consumirlas. Siguiendo la opinión (y estudio) de la OCU, no lo son para nada. «El que estas barritas estén pensadas para deportistas no significa que sean productos especialmente saludables», señalan en su comunicado.
Es más, desde la organización apuntan a que estos productos son alimentos ultraprocesados con una larga lista de aditivos, ricos en ácidos grasos y azúcares. En cuanto a la cantidad de proteína que realmente pueden llegar a aportar a nuestro organismo por su consumo, eso depende del tamaño y composición de las barritas.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.