Este año, el tabaco se ha puesto en el punto de la mirada más crítica del Ministerio de Sanidad. Su representante en el Gobierno, Mónica García, quiere endurecer las medidas hasta ahora tomadas contra este vicio tan nocivo y, entre las opciones, plantea prohibir el humo en las terrazas de los bares y restaurantes y en los coches que lleven niños a bordo.
También está sobre la mesa la posibilidad de crear más espacios libres de cigarrillos en otros espacios menos controlados, como las playas. De momento, este plan aún tiene que ser aprobado, pero otra de las iniciativas de Sanidad para frenar el consumo insalubre del tabaco ya se ha puesto en marcha: subir el precio de los paquetes.
Si las prohibiciones no funcionan, sí lo harán las subidas de tarifas que vacíen un poco los bolsillos de los fumadores. De esta forma, el pasado 12 de enero de 2024 se aprobó la Resolución de la Presidencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos, según la cual, se modificaron las tarifas de cada cajetilla de tabaco, como quedó reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Nuevos precios del tabaco
Tras la última subida de precios en los paquetes de tabaco, así quedan las tarifas desde el 20 de abril de 2024. Algunas marcas incluso superan los 5 euros: