Hace unos meses, el nutricionista Juan Bola advertía a los consumidores de las desventajas de tomar café torrefacto, ya que algunos pueden contener acrilamida, sustancia química que se forma cuando los alimentos son cocinados a más de 120 grados. Vamos, en el café quemado.
La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) considera este compuesto como un «probable» carcinógeno para los humanos. Ante esto, los expertos en alimentación recomiendan en su mayoría tomar café de filtro o de cafetera italiana, ya que las cápsulas viene en plásticos.
Este es uno de los muchos motivos por los que a la hora de elegir nuestra bebida energizante de las mañanas no podemos conformarnos con cualquier cosa. Para una buena elección es también esencial fijarnos muy bien en el etiquetado.
De este modo, evitaremos toparnos con sorpresas como la de varias marcas de productos que contienen café o teína que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha pedido retirar inmediatamente del mercado al detectar que incluyen una sustancia dañina en su composición.
Tal y como informa la entidad en un comunicado, el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS ha hallado en ciertos productos la sustancia activa sibutramina en cantidad suficiente para que se les confiera la condición legal de medicamentos.
«Esta sustancia no se declara en sus etiquetados, dando información falsa sobre su seguridad y pudiendo causar daños graves a la salud de las personas que lo consumen.», señalan. Este análisis se ha llevado a cabo como parte de la Butterfly que realiza el Grupo de Consumo de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial.
Estos son los productos que prometen ser ‘adelgazantes’ donde han detectado la presencia de sibutramina:
La sibutramina es un principio activo que actúa como supresor del apetito al proporcionar una sensación de saciedad y un aumento del gasto calórico (atenúa la disminución adaptativa del metabolismo basal durante la pérdida de peso).
Como ya se han detectado en algunos casos de pacientes que la han consumido, produce aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea. Además, presenta gran cantidad de interacciones con otros medicamentos, apunta la AEMPS.
La sibutramina formaba parte de la composición de medicamentos con receta para tratar obesidad, pero se suspendió su comercialización en la UE por asociarse su consumo a efectos adversos graves de tipo cardiovascular.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.