La han bautizado como la ‘estafa de los 19 euros’ por la manera en la que los estafadores captan a sus víctimas. La forma de actuar de los delincuentes es la siguiente, haciéndose pasar por la DGT te envían un mensaje al móvil con el siguiente texto: «Sede electrónica. Tiene una multa impagada de 19 euros, que se incrementarán en 24 horas si no recibimos el pago».
Pero la cosa no queda ahí, te facilitan un enlace para que puedas pagar inmediatamente a través de él. La Policía ya ha advertido sobre ello: «No pagues esta multa, es una estafa«, avisan y añaden, « no piques, porque la DGT nunca te va a notificar una multa a través de correo electrónico ni de SMS».
Y recomiendan contrastar con la fuente oficial, es decir, con la Dirección General de Tráfico, si nos quedan dudas. Y es que «si pinchas en el enlace, te va a redirigir a una página web fraudulenta«, explica la agente en el vídeo que han subido a redes.
NO PAGUES ESTA MULTA
ES UNA ESTAFA⤵️ pic.twitter.com/y8vrBbdjhk— Policía Nacional (@policia) May 9, 2024
Desde el cuerpo de Policía advierten además de que la urgencia para realizar un pago siempre debe hacernos sospechar, sea cual sea el pretexto que se utiliza.
Y es que esta es la forma de actuar más común de este tipo de delincuentes, que de manera habitual actúan desde el extranjero, tal y como advierten desde su página web, la Policía Nacional, desde donde explican además que suelen realizar de forma masiva envíos de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas a sus futuras víctimas con el fin de obtener dinero o datos bancarios y/o personales que les permitan operar en su nombre. Así que alerta con este tipo de estafas.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.