Dolor, inflamación, rigidez y dificultad para moverse, son algunos de los molestos síntomas de la artrosis, una enfermedad crónica que padecen millones de personas, sobre todo mayores, ya que se trata de una patología de las articulaciones degenerativa. Nada más y nada menos que siete millones de personas padecen esta enfermedad reumática, según explicaba en ‘SER-OARSI Symposium’ de 2023, el Dr. Francisco Blanco, reumatólogo en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, explican desde El Heraldo.
Una enfermedad cuyos efectos puede ayudar a paliar la alimentación, según algunos expertos. Ya que « hay alimentos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden ayudar a reducir el dolor y mejorar la salud de las articulaciones«, explican desde La Razón, y se refieren a una especia en concreto: el orégano.
Desde el mismo medio aluden a un estudio realizado por la Universidad de Bonn (Alemania) y la Escuela Politécnica Federal de Zurich (Suiza), del que se desprende que esta especia contienebetacariofilina (E-BCP): «un componente que puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación en las articulaciones», ya que actúa sobre «los receptores cannabinoides en el cuerpo, lo que tiene un efecto positivo en la disminución de la inflamación y el alivio del dolor», explican. Y se refieren también al carvacrol, uno de los compuestos activos presentes en el orégano, que le confiere su aroma y sabor y que: «tiene potentes efectos antiinflamatorios y analgésicos».
Pero además, el orégano, gracias a su contenido en antioxidantes, ayuda a nuestro organismo a producir más colágeno, esencial para la salud de las articulaciones, ya que les confiere flexibilidad y resistencia. Y es que en las personas con artrosis, el dolor y la inflamación se produce en gran parte por el desgaste del cartílago que está compuesto en gran parte por colágeno. De ahí la importancia de estimular su producción para proteger las articulaciones.
Desde El Confidencial explican que se puede tomar en forma de infusión. Para prepararla lo primero es calentar agua hasta que hierva, añadir dos cucharaditas de orégano seco en un filtro de té o colador, echar el agua caliente encima y dejar reposar entre 2 y 4 minutos y añadir miel o limón al gusto. Además se puede aplicar en forma de aceite de manera tópica para aliviar el dolor y la hinchazón.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.