En cuanto al eritritol, el edulcorante de moda por ser el sustitutivo del azúcar sin calorías que pusieron de moda famosas como la Reina Letizia, el año pasado la revista Nature Medicine publicó un estudio revelador que ponía en entredicho su consumo.
Según esta investigación, la ingesta de este edulcorante estaba asociada a un mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco o tener un accidente cardiovascular. Entonces, los resultados de este estudio solo eran preliminares… hasta ahora.
Un nuevo análisis llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland (Ohio, Estados Unidos), el mismo centro que lanzó el primer estudio revolucionario, acaba de confirmar que, efectivamente, el eritritol aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.
«Muchas sociedades profesionales y médicos recomiendan habitualmente a las personas con alto riesgo cardiovascular (obesidad, diabetes o síndrome metabólico) que consuman alimentos que contengan sustitutos del azúcar», cuenta en el estudio Stanley Hazen, catedrático de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas e impulsor del estudio.
Sin embargo, la investigación, publicada en la revista ‘Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology’, concluye que este edulcorante activa en mayor medida las plaquetas, fragmentos de células encargadas de controlar y frenar el sangrado y encargadas de producir los coágulos.
En un experimento realizado como parte del estudio de la Clínica de Cleveland, una muestra de voluntarios sanos a los que se les administró el eritritol presentó mayor actividad en sus plaquetas, lo que podría suponer el riesgo de coágulos. Una reacción que el azúcar no provoca.
MÁS SOBRE: