Freya Mowat, oftalmóloga veterinaria, profesora del departamento de ciencias quirúrgicas, y una de las principales investigadoras del proyecto, explica que: «El método que utilizamos actualmente tiene un listón muy bajo. En humanos equivaldría a decir si una persona es ciega o no».
Y precisamente por eso el equipo de la facultad empezó a pensar en un método basado en el «interés de los perros por mirar una pantalla», explican desde elmundo.es
Y es que según explica la oftalmóloga, lo interesante era saber qué tipo de contenidos les interesan a los perros, ya que «Utilizando un equivalente de tabla optométrica para perros, pensamos que los videos tienen el potencial de mantener la atención de un perro el tiempo suficiente para evaluar la función visual».
Y es que según explican en la revista Applied Animal Behaviour Science, donde se han publicado los resultados, parece que lo que más les gusta a los perros ver en las pantallas son otros animales y especialmente perros, incluso en los dibujos animados.
Para llegar a esta conclusión Mowat pasó un cuestionario a los dueños de perros de todo el mundo, sobre «tipos de pantallas, interacción de los perros, edad, sexo, raza, lugar de residencia y, por supuesto, tipo de contenido», además les pidió que le describieran como era el comportamiento de los animales cuando veían tele. Algo que la mayoría describió como activo, «corrían, saltaban o incluso parecían querer interactuar con la pantalla», siendo los menos eran los que se acostaban.
También se les pidió a los dueños que les mostraran cuatro vídeos cortos protagonizados por una pantera, un perro, un pájaro y una carretera con tráfico. El video con otros perros fue el que más popular fue, seguido de el de animales salvajes y los gatos, a los que siguieron «los deportes de pelota, después los dibujos animados, y luego coches y camionetas en circulación, con menor interés de las bicis».
Los resultados confirmaron la primera hipótesis: La edad y la visión estaban relacionadas con la interacción del animal, además de que los humanos no despertamos ningún interés en ellos. Ahora desde la universidad se quieren centrar en evaluar «los cambios en la atención visual a medida que esos mismos perros envejecen».
MÁS SOBRE: