Con el cambio de año, muchas personas consideran que ha llegado el momento de plantearse nuevos objetivos, como empezar a correr. Ya sea por la necesidad de buscar nuevas energías y rutinas que implementar en nuestra vida, por mejorar nuestra salud mental y física, o porque simplemente la idea de estrenar nuevo calendario aporta las fuerzas necesarias para comenzar nuevas etapas.
Empezar a correr, aprender un nuevo idioma, dedicar más tiempo a uno mismo, invertir en nuestros hobbies, aprender a cocinar, ser capaz de ahorrar, sacarse el carnet de conducir, emprender un nuevo negocio… Hay muchos comienzos que podemos llevar a cabo desde este enero de 2024, sin presionarnos por desarrollarlos y haciéndolo desde el puro disfrute.
Si estás aquí es porque uno de tus objetivos para este 2024 es empezar a correr, y enero es el momento idóneo de llevarlo a cabo. El running, o traducido al español «carrera continua», también conocido como footing o joggin, es un ejercicio que se puede practicar al aire libre. En los últimos años cada vez está más de moda, debido a su accesibilidad y por los beneficios mentales y físicos que aporta al organismo.
Entre estos beneficios se encuentra: disminuir la posibilidad de contraer enfermedades, el fortalecimiento de la capacidad pulmonar y de los huesos, la disminución de la ansiedad y del estrés, la ayuda para dormir mejor y el aumento de tu autoestima, entre otros. Una vez piensas en ello, es inevitable no decirnos: ¿por qué no empiezo a correr desde 2024? Desde Cadena Dial te recopilamos los mejores consejos para que consigas una nueva rutina, de una forma paciente y cuidadosa contigo.
Lo primero y más fundamental, para incorporar una nueva rutina en tu vida, es tener una buena organización. Estás cambiando de hábitos y va a llevar un tiempo que te acostumbres a ello. No te preocupes si ves que al inicio te cuesta más, ¡es normal! Lo importante es que te has planteado ese cambio y que estás poniendo tu energía en conseguirlo.
Haz un balance de tus horarios, tanto de vida laboral y profesional, y busca las horas para dedicar a empezar a correr este 2024. Valora también el cansancio que puedas acumular a lo largo del día, si por ejemplo crees que el mejor momento para salir a correr es por la noche. Trata de cuidar esos huecos que reserves en tu agenda a este nuevo deporte. Te aconsejamos que hagas balance entre los días de correr y los días de descanso, y que te pongas unos objetivos realistas: primero empezar de una manera suave, con pocos días y, si consideras que quieres ir a más, ir aumentándolos.
Comprarte ropa para empezar a correr este 2024 es clave para ayudar a tu mente a sentir la motivación que necesita. El hecho de permitirte un nuevo modelo para este hobbie te ayudará a sentirte mejor contigo, a aumentar tu autoestima, visualizarte llevándolo a cabo y a darte más energía. Además, es necesario que lleves un buen calzado y ropa adecuada para ello.
Si eres una persona a la que le gusta documentar todo y hacer fotos y vídeos, puedes empezar un diario visual y hacerte una fotografía cada vez que te pongas tu ropa nueva y salgas a correr; será una manera de motivarte y de poner toda tu atención.
Estás empezando a correr y es algo nuevo en tu vida: tómatelo con calma. No pretendas empezar de 0 a 100. Es importante que en esta nueva etapa te cuides y además lo hagas lo mejor posible para no desmotivarte. Si te pones objetivos grandes que no puedas asumir, quizá te vengas abajo y lo dejes a un lado. Por ello, te animamos a que empieces con intervalos cortos, tanto de tiempo como distancia. Si sientes que no puedes trotar durante unos minutos, en tus primeros días puedes pasear y disfrutar de ese momento a solas. Poco a poco podrás ir aumentando esta frecuencia y añadiéndote más dificultad.
Después de pasear o correr, es importante que dejes que tu cuerpo se recupere. Los calentamientos antes de empezar y estiramientos al acabar deben ser parte de tu rutina, además de permitirte descansar en condiciones después de ello y ayudar a la recuperación de tu cuerpo.
Especialmente al inicio, te recordamos que no te exijas más de lo que puedes asumir, organizando tus salidas a correr con días de descanso entre medias, para poder hacer un equilibrio.
No es lo mismo salir a correr a la calle, que puede tener cuestas o distintos tipos de asfalto, que en un parque, en el campo, en la playa, en un gimnasio… Cada superficie tiene sus dificultades y diferencias. Te recomendamos que, antes de empezar a correr, te plantees qué es mejor para ti, qué te apetece más y dónde puedes sentirte más cómodo. Muchas personas prefieren los gimnasios por el hecho de poder elegir siempre la dificultad, además de respirar un aire distinto (especialmente si viven en grandes ciudades). Pero otras asocian salir a correr como la oportunidad de conectar con la naturaleza.
Busca tu lugar adecuado y disfrútalo. También puedes ir alternando y probando distintas opciones.
Si tienes algún amigo o amiga, familiar o pareja que también quiera salir a correr, y te atrae la idea de hacerlo en común: aprovecha. Es tu oportunidad de crear una nueva rutina junto a otra persona. Elige bien tu aliado para esta nueva aventura, ya que si es alguien que no tiene constancia puede arrastrarte a no conseguirlo. Pero si es una persona responsable, podéis crear esta nueva etapa en común.
Salir a correr con otras personas puede ser una oportunidad de socializar, de divertirte y conectar. Además, si esa otra persona no puede salir un día que lo habéis acordado, ¡no dejes de hacerlo y ve por tu cuenta! Es importante que puedas crear el hábito por ti mismo, aunque cuentes con otros apoyos.
Si por el contrario, quieres empezar a correr este 2024 y no depender de nadie, ¡es tu momento! Será la oportunidad de conectar contigo y pasar tiempo a solas, en medio de toda la rutina en la que socializamos constantemente. Para esos momentos a solas, una motivación extra puede ser escuchar música que te anime y que te marque el ritmo, así como podcasts con los que mantener la cabeza en otro lugar.
Es importante cuando estás corriendo no sobre pensar el hecho de que lo estás haciendo, y que dejes que tu cuerpo se guíe por lo que necesita y pueda exprimirlo al máximo. Si estás únicamente centrado en «me estoy cansando» o «qué aburrido es correr», deberás dirigir este tipo de ideas a otro lugar, y agarrarte a los motivos por los que has decidido comenzar este nuevo hábito en tu vida.
La motivación es clave cuando estás empezando una nueva rutina. Te proponemos una idea para no venirte abajo y cuidarte mientras incorporas el running en tu vida: escribe un diario sobre cómo te sientes cada día, tanto los que vas a correr como los que descansas. Apunta en él lo que te hace sentir más orgullo y agradecimiento, también con lo que te has sentido más vulnerable, con el fin de poder cuidarlo y ser paciente contigo.
Es importante que, aunque haya días que no puedas salir a correr, seas paciente y no te vengas abajo. Estás haciendo todo lo posible por ello y ya es suficiente orgullo.
Tanto si haces deporte como si todavía no lo has incorporado en tu vida, cuidar tu alimentación es clave, para mantenerte sano y para tener buena salud mental. Si empiezas a correr este 2024 es muy importante que te organices bien las comidas, que repongas fuerzas y que en todo momento te mantengas hidratado.
Y por último, te recordamos otro básico: duerme y descansa lo suficiente. Si algún día ves que no has podido descansar bien, no te machaques y permítete un plan con calma o sal simplemente a pasear. Podrás comprobar que, a medida que vayas haciendo más deporte, dormirás y descansarás mejor, ya que los niveles de estrés y ansiedad disminuirán y cada día te encontrarás mejor.
¡Mucho ánimo con este nuevo reto!
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.