Se trata de una investigación llevada a cabo en el Hospital Universitario Karolinska, según la cual el tamaño y la cantidad de las células grasas puede predecir si alguien va a ganar peso en el futuro. «Las personas con células grasas grandes tiende a perder peso con el tiempo, mientras que aquella con células grasas pequeñas aumentan de peso», explican desde El Economista.
Para llevar a cabo el estudio, el profesor Peter Arner, junto a otros expertos midieron «el volumen celular (FCV, el tamaño de las células grasas) y el número de células grasas (FCN) en la grasa abdominal de 260 sujetos (30% hombres) con una edad promedio de 44 años y un IMC promedio de 32 kg/m«, explican.
En un promedio de 15 años (rango de 5 a 28 años) después, se evaluaron a los participantes y se les midió el peso corporal (BW), el IMC y la grasa corporal total (BF), excluyendo a las personas que habían tomado medicamentos contra la obesidad o se habían realizado alguna cirugía bariátrica.
La conclusión parece clara: «el volumen inicial de células grasas y el número de células grasas se relacionaron significativamente con los cambios en las tres medidas a lo largo del tiempo: BW, IMC y BF«.
Muchas células grasas grandes se asociaron en el estudio con disminución en las tres medidas, mientras que pocas y pequeñas se asociaron con aumento de peso, del IMC y de la grasa corporal. En definitiva a más células grandes mayor pérdida de peso y a menos futuro aumento de peso.
Esto según explica Arner podría tener mucho valor clínico antes de empezar un programa de control de peso ya que: «si a las personas con células grasas grandes les resulta más fácil perder peso, a las que tienen células más pequeñas se les podría dar un apoyo adicional». Sin embargo matiza que actualmente no existe una manera fácil de medir el tamaño de las células grasas, pero que están cerca de encontrar la solución.
MÁS SOBRE: