Todas las cadenas han convertido la tragedia causada por la DANA en el centro de atención de sus programas y Silvia Intxaurrondo, no podía ser menos. Es por ello que este martes ‘La hora de la 1‘ contó con la intervención en directo del alcalde de Algamesí, una de las localidades más afectadas por la DANA.
Los numerosos daños causados tras el paso de la DANA son conocidos por todos desde el primer día de la catástrofe. A pesar del absoluto esfuerzo continúo por parte de los efectivos, las pérdidas materiales son grandiosas y las víctimas mortales ya superan la friolera cifra de las 210. Un abosulto desastre sin precedentes con el que el pueblo se ha volcado para intentar aportar su granito de arena y así poder volver a la normalidad cuanto antes.
Jose Javier Sanchís desde un primer momento quiso mostrar su malestar en el programa tras lo ocurrido, de una manera contundente y sin tapujos: «Nos hemos sentido muy solos. No podemos evitar ni ocultar que no es cuestión de buscar responsables. Esto ha sido una calamidad. Que se desborde el río no se podía haber evitado. Pero es que aquí nadie nos avisó de que se iba a liberar agua del pantano y que se iban a incrementar los caudales. Y quiero dejarlo claro: aquí nadie nos avisó. La previsión era de lluvias torrenciales, simples lluvias torrenciales y con los recursos que tenemos intentamos avisar a la ciudadanía. Nadie nos avisó de que el río se iba a desbordar. Yo recibí una llamada a medio día, de que estaban atentos al río, que se iban a reunir y al acabar la reunión me volverían a llamar. Es esta la hora que sigo esperando la llamada»
Sus declaraciones han sido continuas y sin ningún tipo de interrumpicón, ni siquiera por parte de la presentadora que si lo llegó a intentar: «Alcalde, en estos momentos…», pero a lo que el José Javier decidió hacer oídos sordos. «Estamos con mucha impotencia y mucha rabia, porque aquí somos unos vecinos más. Yo soy un vecino más. El equipo de gobierno, todos los partidos, somos unos vecinos más. Mis funcionarios… Todos hemos perdido algo. Todos. Hemos perdido los coches, las plantas bajas, hay quienes han perdido sus comercios. Mis policías están aquí desde el minuto uno, tres y cuarto turnos seguidos, más de 24 horas.» quiso dejar claro.
«Nosotros también tenemos familia y problemas en nuestras casas y las hemos aplazado para gestionar esta gestión que nos viene grande. Y lo digo así: nos viene grande. Yo no tengo por qué montar un puesto de urgencia avanzado en un ayuntamiento habiendo administraciones muy muy superiores. No tengo por qué hacerlo. No tengo por qué tener a mis ingenieros 16-18 horas aquí» ha sido el duro reproche al que la presentadora ha tenido que hacer frente con un contundente silencio, para posteriormente acabar por mostrarle todo su apoyo.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.