No hace falta viajar mucho, aunque sí coger un avión si resides habitualmente en la península y es que para llegar a Menorca hay que cruzar el mar como mínimo. Sí, este destino ubicado en las Islas Baleares se ha convertido en el ganador por ser «reserva de la Biosfera por la biodiversidad y conservación de su litoral».
Asimismo, son varios destinos los que se han posicionado como candidatos, aunque solo uno podía hacerse con el premio: A Mariña Lucense, la Costa Brava, la isla de Fuerteventura y la Costa Verde, aunque finalmente ha sido Menorca la que se ha posicionado.
Al llegar a Menorca el primer lugar donde aterrizas es en Mahón, su capital. El mercado del Claustre del Carme, Es Castell y Cales Fonts son algunos de los lugares más emblemáticos que lo rodean. También destaca el antiguo muelle de pescadores, así como uno de los puertos naturales más largos del mundo. Además, el antiguo hospital militar de la Isla del Rey, hoy ya convertido en el museo de Hauser & Wirth, hay actualmente una de las exposiciones de arte contemporáneo más interesante.
Por otro lado, Menorca se compone de otras ciudades como en el norte Fornells. Se trata de uno de los abrigos de casas blancas de la isla con barcas y kayaks en su puerto. Además, se comprende de calas de aguas turquesas rodeadas de pinos como las de Peguera, santa Ponça y la Illa es Malgrat. 9 km más allá se encuentre Mercadal, una zona comercial en el centro de la isla.
A escasos 8km, se encuentra Binibecar, un lugar bohemio, con callejuelas y casas blancas que transmiten tranquilidad. En la otra punta de Mahón, se halla Ciutadella, una ciudad dentro de la isla que invita al paseo para disfrutar de sus calles aristócratas, sus tiendas de souvenirs hechos a mano y un puerto para dejarte seducir.
No obstante, vayamos al grano. Si viajas a Menorca lo que quieres (y necesitas) es relajarte en sus playas. La isla de Baleares destaca por sus calas entre las que destacan Macarella y Macarelleta, así como Son Saura y Turqueta. Un total de 185 km son los abrazan la isla y los que puedes recorrerte a través d 20 etapas con su Camí de Cavalls.