El breve fragmento de la entrevista ha alcanzado más de 13.000 ‘me gusta’ en menos de 12 horas. En él, los hermanos Muñoz explican por qué consideran que han sido «muy afortunados en la vida». «Sí, claro. No podemos pensar de ninguna de las maneras que por nuestros méritos estamos aquí y hemos visto una estrella fugaz ha pasado, lo hemos deseado muy fuerte y se nos ha cumplido como en las películas de Disney», comenta David Muñoz, dando inicio a una crítica sobre la percepción del éxito.
Estopa desmonta en 2 min. el mito de la meritocracia: «es una manera de justificarse los que están arriba y una manera de decir que estás abajo porque eres muy tonto y muy vago, es el gran engaño, es muy fácil picar ese anzuelo cuando has llegado pero caes en la trampa». Grandes pic.twitter.com/tMVm91XI8N
— Arantxa Tirado (@aran_tirado) July 7, 2024
José Muñoz añade que, aunque han trabajado duro, reconocen que el éxito no es solo cuestión de esfuerzo personal: «No niego que nosotros hemos trabajado, pero también han trabajado otros mucho más que nosotros. Nosotros hemos tenido buenas canciones, sí. Hay otros que tienen canciones mucho mejores que nosotros, que cantan infinito mejor, hasta son guapos y no han salido del cajón».
Los hermanos subrayan que el éxito en gran medida se debe a la suerte, un factor que a menudo se pasa por alto en la narrativa común sobre el mérito y el trabajo duro. «Y eso me hace pensar que no todo es mérito, no todo es meritocracia, que hay un componente de suerte del 90%, lo que pasa que esta sociedad te quiere hacer creer, te quiere engañar, digamos que los gurús de esta sociedad del capitalismo salvaje te hacen pensar que si tú trabajas llegarás alto», reflexionan con firmeza.
Inciden en que la creencia en la meritocracia sirve para justificar las desigualdades y para criticar a aquellos que no han alcanzado el éxito. «Es una manera de pensar que el que está alto ha llegado porque se lo ha currado y porque es muy listo. Es una manera de justificarse a los que están arriba y otra manera de decirte que tú estás abajo porque eres un tonto y un vago. Es la pescadilla que se muerde la cola, y es el gran engaño. Es muy fácil picar ese anzuelo de: ah sí, claro, es por mis méritos. Cuando has llegado», concluyen.
más bonicos, imposible.
— Esther López Barceló ✍️ (@Elba_Celo) July 7, 2024
«Pero caes en la trampa de: estoy aquí por mis méritos, porque soy muy listo, muy guapo y muy trabajador. Entonces de alguna manera a los de abajo les dices que ni son listos ni son guapos ni son trabajadores. Es la lotería», afirman los artistas, cerrando su reflexión sobre las injusticias inherentes en el sistema capitalista actual. Además de sus agudas observaciones sociales, Estopa ha mantenido un compromiso constante con temas que afectan a sus seguidores. Ambos han utilizado su altavoz como vehículo para expresar preocupaciones sociales.
La méritocracia existe – siempe que se parta de la misma base. Pero casi nadie parte de la misma base. Hay tantas diferencias: salud, dinero, apoyo, genes… Que al final nadie parte de la misma base.
— Lukita (@vangoghswiftie) July 7, 2024
Los hermanos Muñoz no han dudado en abordar temas difíciles en sus canciones, desde la precariedad laboral hasta la lucha por la justicia social. Es el caso de la canción Ke Pasa!?, cuyo enfoque ha resonado profundamente con su público. En un mundo donde las estrellas de la música a menudo evitan tomar posturas políticas, Estopa se destaca por su valentía al enfrentar estos problemas de cara.
MÁS SOBRE: