Efecto Pasillo

Efecto Pasillo: «Canarias está en boca de todos últimamente a través de la música»

El grupo llega con Tabú, canción que da nombre a su primer EP

Noelia Bertol

Tras el lanzamiento de Yo quiero amarte, Efecto Pasillo llega con Tabú. Se trata de una canción que no solo supone un nuevo adelanto del que será su primer EP, sino que también dará nombre al mismo. Este verá la luz este próximo 13 de diciembre e inaugurará una nueva etapa del grupo. Y es que este EP nace con la idea de ser el primero de cuatro que conformen un disco completo. La idea es saborear poco a poco cada nueva canción, dándole el tiempo que merece cada una.

Este no es el único cambio, pues el grupo también se atreve a romper ‘tabúes’ en cuestiones de estilos musicales. Tabú rompe un poco con lo establecido, a lo que Efecto Pasillo nos tienen acostumbrados, y muestra la evolución de la banda, ampliando nuevos horizontes. «Nos salimos un poco de lo típico y hacemos una canción más nostálgica con mensajes no tan positivos, sino algo más de melancolía«, nos han contado Iván y Javi, miembros del grupo, en una entrevista para cadenadial.com.

Ivan y Javi, de Efecto Pasillo, en entrevista para Cadena Dial

Efecto Pasillo
Efecto Pasillo | Imagen promocional
  • Componéis las canciones entre los cuatro pero me imagino que no estáis atravesando siempre las mismas experiencias vitales, ¿cómo os ponéis de acuerdo sobre las historias de vuestros temas?  

Iván Torres: Hay muchas veces que uno tiene una idea, la pone en común y partimos de ahí. Yo como soy el cantante soy el que más escribe, entonces hay muchas canciones en las que yo desarrollo más la idea, pero siempre se pone en común y hacemos la canción entre todos.  

  • ¿Hay algún tema Tabú en vuestras canciones? ¿Algo de lo que preferís no hablar? 

Javi Moreno: Yo creo que no. Hablamos de lo que nos va pasando y hasta el momento no hemos encontrado algo que nos haya pasado y que hayamos pensado que es mejor no hablar. A lo mejor sí que ha sido un poco tabú acercarnos a determinados estilos en momentos determinados de nuestra carrera, pero estamos intentando evitar todo eso y hacer lo que nos nazca. Por eso por ejemplo en este tema el título de ‘Tabú’ se puede asociar a que no estamos haciendo un estilo al que estamos acostumbrados, sino que nos salimos un poco de lo típico y hacemos una canción más nostálgica con mensajes no tan positivos, sino algo más de melancolía. No es algo a lo que estamos tan acostumbrados así que en ese sentido nos despojamos de todo y no tenemos tabúes.  

  • El EP lo sacáis con un sello discográfico propio, Los Reyes del Mambo. Habladme de esto. 

Iván Torres: Ahora nosotros somos independientes. Nuestra compañía Warner nos ayuda con la distribución y bueno, nosotros somos nuestro propio sello discográfico. Ya veníamos siendo bastante dueños del proyecto, pero sí que es verdad que ahora que somos discográfica nosotros nos encargamos de decidir los plazos, de sacarlo con nuestro propio sello, el tema de la pasta se mueve diferente… Entonces bueno, nos hace más libre, a veces cuesta más y a veces cuesta menos.  

Javi Moreno: Nosotros somos un grupo que crecimos en la independencia entonces estamos muy acostumbrados a estar muy encima, incluso cuando pasamos a formar parte de Warner seguíamos muy encima trabajando mano a mano con la compañía. Y ahora seguimos con ellos pero desde el punto de vista de la distribución. Todo lo demás recuperamos nosotros ese control y en esas estamos.  

«La idea es conformar un disco entero con cuatro EPs»

  • ¿Por qué un EP?  

Javi Moreno: Nosotros hemos sido siempre artistas de disco y es verdad que ahora las tendencias premian más ir single a single, si sacas un disco ya todas las canciones dejan de ser novedad. Entonces de esta forma lo puedes alargar un poco más. Nunca habíamos hecho un EP y la idea era sacar solo Tabú, pero bueno al final tenemos bastante material que hemos hecho en el estudio y la idea es sacar este EP ahora y conformar un disco entero con cuatro EPs que iremos sacando durante 2025 y 2026. Esa es la idea, a lo mejor hasta entonces cambia.

  • ¿La experiencia os ha dotado de quizá cierta sensibilidad para reconocer un tema que va a ser un pelotazo o es muy aleatorio? 

Iván Torres: La experiencia nos ha dotado de saber cuándo tenemos una buena canción entre manos, pero también nos ha dicho que quien manda es el público. Intuíamos con Pan y mantequilla que teníamos una gran canción, igual que con otras muchas. Pero el momento en el mercado, el momento de la banda, el momento en que se presenta, la tendencia de la música, los intereses de radios o plataformas… hay tantos factores que influyen que ya no sabes. Saber eso es imposible. Otra cosa es que seas ya un gran artista que todo lo que sacas lo conviertes en oro, que no es nuestro caso. Pero vamos, que se huele cuando tenemos una canción buena. Tabú es un temazo, es una canción buenísima, hemos hecho un trabajo de producción buenísimo porque la canción viene de otra versión más rockera, más pop-rock. Hemos hecho un trabajo de refinamiento del sonido, un poco más actual, y yo creo que respeta la esencia de Efecto Pasillo y al mismo tiempo cuenta una narrativa diferente nuestra con un sonido actual y un estribillazo.  

  • Hicisteis una versión en español de ‘Is This Love’, clásico de Bob Marley, najo el nombre de ‘Yo quiero amarte’. ¿Se afronta con miedo o como un gran reto enfrentarse a versionar un tema tan conocido por todos?  

Iván Torres: Yo con esta canción veía como dos vertientes, dos maneras de afrontarla. Tiene un terreno ganado ya porque la melodía todos la conocen y la traducción además es bastante cercana pero la cosa era cómo la iba a recibir el público porque lo mismo que tiene ganado quizá luego la gente la rechaza porque no le gusta, pero la verdad es que la gente la ha acogido muy bien, con mucha naturalidad. Incluso gente del reggae. Recuerdo que estuve viendo en Gran Canaria a Julian Marley (me hubiera gustado preguntarle a él pero no pude acercarme) y la gente del reggae que estaba disfrutando del concierto y conocidos míos me decían que habían escuchado el tema y les hacía encantado. Fue una muestra pequeñita, pero una muestra que representa a otras muchas personas a las que les ha gustado la canción. Respetuosa, llevada a nuestro estilo y con una adaptación bastante interesante al español.  

«Canarias está muy en boca de todos últimamente a través de la música»

  • Has hablado de Canarias. Siempre ha habido grandes nombres de artistas canarios que han conquistado el panorama musical en España. Pero parece que en los últimos años se han multiplicado. ¿Vosotros percibís ese auge de artistas canarios?  

Javi Moreno: Sí, sobre todo en el ámbito urbano. Quevedo, Ptazeta, Maikel Delacalle… Hay mucha gente del género urbano que están muy de moda. Creo que se van apoyando unos en los otros y van saliendo para arriba.  

  • ¿Os gustaría colaborar con alguno de estos nombres? 

Javi Moreno: Bueno, con Maikel Delacalle hicimos ya un tema. Somos de mundos muy diferentes pero hicimos el tema Quiero que te acerques más, y estuvo muy bien la experiencia con él. Y bueno, si Quevedo quisiese hacer algún tema con nosotros pues sería genial, la verdad. Pero ante todo nos alegramos de su éxito, sobre todo porque Canarias está muy en boca de todos últimamente a través de la música. Además, las canciones, hablando sobre todo por Quevedo, que a lo mejor lo escucho más, habla de muchas cosas de nuestra isla, de la tierra, que a lo mejor al resto de gente les resultan ajenas porque son expresiones que usamos mucho allí. Eso como que te da ese orgullo de que tus paisanos estén ahí también dando que hablar.  

  • La verdad es que en el género urbano de España parece que Canarias se lleva la palma con los artistas más exitosos.

Iván Torres: Tiene todo el sentido del mundo por cosas como el acento.  

Javi Moreno: A mí se me hace raro escuchar a alguien urbano hablar peninsular. Porque venimos escuchando el reguetón de origen dominicano o colombiano, que tienen un acento muy parecido al nuestro. Se hacía raro escuchar a un madrileño cantando reguetón. Ahora ya no porque ha pasado más tiempo y es diferente, pero al principio me chocaba. Yo decía: ‘este no sabe’.  

  • Venís celebrando los 10 años de trayectoria. Sois una de las bandas más asentadas de la música española. Hay muchos ejemplos de bandas que se separan, que se disuelven o que cada uno toma un rumbo diferente. Hay casos recientes como el de La Oreja de Van Gogh o Dvicio. Vosotros como grupo, cuando veis este tipo de noticias, ¿qué pensáis?  

Iván Torres: Es un poco personal, cada uno lo puede ver de una manera diferente. Yo lo veo de diferente manera depende del proyecto. Por ejemplo, no me lo esperaba de La Oreja de Van Gogh pero como ya pasó una vez, me sorprende, pero tampoco lo veo tan descabellado. Si se separó AC/DC y volvieron a conquistar el mundo, si lo hicieron Deep Purple y tantas otras bandas que han sabido reinventarse… A mí me hace pensar más en el terreno personal, ponerle un mensaje a Leire para saber cómo está, pero no qué va a pasar con la banda. Seguirá siendo LODVG. Funcionará o no funcionará. Con respecto a nosotros hay épocas en las que nos sentimos más unidos porque estamos en procesos vitales más similares y hay momentos en los que no, pero yo creo que al fondo está el río de este proyecto que va para adelante.  

  • Seguramente haya diferencias en el grupo, al final sois cuatro opiniones. De hecho, cuando sometéis algo a votación y dos piensan una cosa y otros dos otra, ¿quién desempata?  

Iván Torres: Ellos no lo saben, pero los que están aquí están despedidos, entonces las decisiones las tomamos entre Javi y yo (bromea). Y cuando hay empate, llamamos a nuestro productor. Primero a él y luego a nuestro mánager.  

MÁS SOBRE: