Fue esto lo que dio nombre al efecto Mandela por el que creemos que algo ha sucedido de una determinada manera y, o bien no ha sido así, o ni siquiera ese hecho tuvo lugar. Y en la música también se han vivido casos de efecto Mandela. El tiktoker Pascual Labarta recordaba uno de los más llamativos, el que ocurrió con una canción que muchos creyeron una colaboración entre Melendi y La Húngara. Pero estos artistas nunca llegaron a colaborar.
@pasqlive ¿Conoces el Efecto Mandela? Pues en la música de España hay un caso que todos los millennials conoceran muy bien y que implicó a Melendi y La Húngara. #efectomandela #mandela #error #melendi #lahungara #flamenco #pop #musica #mandelaeffect #music #musicaespañola #musicatiktok #tiktokboom #luciagil #laorejadevangogh #poresotecanto #elairekrespiro #elairequerespiro #millennial #nostalgia #2000 #tiktokespaña #tiktok #parati #buenasnoches ♬ original sound – Pascual Labarta
Hace unos años, cuando el acceso a la música no estaba a golpe de un clic como hoy, hubo una canción que todo el mundo no dejaba de escuchar. Seguro que te suena: «Por eso te canto, te digo a la cara, que me tienes loco, que estoy enamorada«. Este tema fue un auténtico pelotazo, y no solo sonó (y sigue sonando a día de hoy) en muchas verbenas y fiestas, sino que se descargaron muchos ‘politonos’ y se grabaron muchos archivos que se guardaban seguramente con un nombre de este estilo: por_eso_te_canto_melendi_y_la_hungara.mp3 (no tenemos pruebas pero tampoco dudas).
Los verdaderos intérpretes del tema eran ErPeche y Zahara, y el nombre original del tema tampoco era Por eso te canto, como muchos dieron por hecho, sino Aire ke respiro. Eso sí, con el tiempo La Húngara terminó aprovechando este éxito y el ‘efecto Mandela’ que le asociaba como propio para lanzar su propia versión.
El tiktoker recuerda otro caso parecido en la música en el que un tema se asoció a un artista que no era. En este caso si teníamos acceso fácil a las canciones, pues ocurrió durante la pandemia del coronavirus. Un tema llamado «Volveremos a brindar» se hizo viral en redes, pues auguraba el fin de esa situación y el regreso a la normalidad para volver a vivir momentos felices. El tema, de Lucía Gil, comenzó a buscarse en las diferentes plataformas como un tema de La Oreja de Van Gogh.
En un grado menor, Álex Ubago también sufre este famoso efecto Mandela, y es que son muchos los que creen que su tema Sin miedo a nada se llama Me muero por conocerte. De hecho, el artista llegó a ‘rebautizar’ el tema al ver que un vídeo de YouTube con el título erróneo acumulaba más de 300 millones de visualizaciones. Actualmente tanto si buscas la canción como «Sin miedo a nada» o «Me muero por conocerte» tendrás el mismo videoclip del artista publicado en su canal oficial.
MÁS SOBRE: