‘Efecto icing’, la nueva infracción al volante importada de EEUU que tiene que ver con los coches eléctricos e híbridos

Las multas pueden oscilar entre los cien y los doscientos euros

Ana Más

Hoy hablamos de una nueva infracción al volante que ya ha sido bautizada como ‘efecto icing’ y que tiene que ver con la llegada de los coches eléctricos e híbridos a España. Su precio en muchos casos excesivo, los escasos puntos de recarga o los problemas para aparcar son algunos de los problemas que el usuario encuentra para hacerse con uno de estos vehículos.

Y precisamente con aparcar tiene que ver la nueva infracción importada de EE.UU de la que hablamos hoy y que se ha detectado en nuestro país los últimos meses y que consiste en una actitud cada vez más habitual en usuarios de coches de combustión que perjudica a los dueños de coches eléctricos e híbridos.

Lo han llamado ‘efecto icing’ por las siglas ICE (Internal Combustion Engine) y se refiere al hecho de estacionar un coche con motor de combustión (diesel o gasolina), en una de las plazas reservadas para coches eléctricos e híbridos.

‘Efecto Icing’ o no respetar las plazas para coches eléctricos


La cuestión es que actualmente las leyes de tráfico no reconocen oficialmente estas plazas reservadas y a menudo, las ordenanzas municipales son las que determinan las condiciones de estacionamiento para estos vehículos, tal y como explican desde hoyaragon.es.

Tan solo la señal R-308 (estacionamiento prohibido) del Reglamento General de Conductores, prohíbe estacionar en este tipo de plazas a todos los vehículos que no sean eléctricos o tengan relación con los automóviles de nueva generación, que  podrán estacionar en este tipo de zonas siempre que quieran, pero con un límite de tiempo.

Desde el mismo medio advierten que «Las multas por infringir las normativas de estacionamiento pueden oscilar entre los 100 y 200 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción» e insisten en la importancia de fomentar «una cultura de respeto y cooperación en el uso de los espacios destinados a la movilidad eléctrica».