Se llama Elena Monje, aunque es conocida en redes sociales como @inFARMArte, te hablamos de una farmacéutica rural en León diplomada en Salud Pública, que desde hace un tiempo también hace divulgación científica a través de sus redes dónde tiene miles de seguidores, a los que cuenta curiosidades relacionadas con temas de farmacia y les ayuda con sus dudas médicas. Pero qué tiene esto que ver con la expresión ‘echar un polvo’, te lo contamos.
Ahora Elena, junto a su hermana Beatriz, acaba de publicar un libro con Anaya, titulado ‘La dosis hace al fármaco… o al veneno’, en el que da respuesta a algunas expresiones populares y explica algunas curiosidades en muchos casos divertidas, como estas entre otras: «¿Por qué vuelan las brujas con escobas? ¿De dónde viene el gas pimienta? ¿Qué significa echar un polvo? o ¿De dónde viene la expresión cogerse un ciego?».
Y es que el lema de estas hermanas es «la farmacia no tiene por qué ser aburrida» y por ello explican cosas que a ellas les resultaron curiosas cuando estudiaban, usando ejemplos del día a día. Un libro con el que además buscan dejar claro que «todos los fármacos pueden ser venenos o drogas dependiendo de su dosis«, explican desde El diario de León.
Ver esta publicación en Instagram
Un año les ha costado escribir el texto en el que Beatriz ha aportado la parte más técnica y clínica y Elena ha sido la intérprete, para comunicar los contenidos del mismo de forma que todo el mundo lo entienda.
Es el caso de la expresión ‘echar un polvo’ de la que dicen que su origen está en los aristócratas del siglo XVIII «que se drogaban utilizando un polvo de nicotina durante las fiestas, algo así como el vamos a echar un cigarro de ahora», explican.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.