Te hablamos de aquellas cajetillas que imitaban los paquetes de tabaco reales, pero que sin embargo al abrirlos contenían cigarrillos de chocolate, con los que los más pequeños nos sentíamos mayores por un rato imitando como fumaban estos. Y es que este, el imitarles, era uno de los mayores atractivos de este dulce.
En una época, claro, en la que fumar estaba bastante mejor visto que ahora que conocemos de sobra los efectos nocivos del tabaco. Por eso, precisamente, hace más de veinte años que se prohibió la venta de estos dulces pitillos. Fue cuando entró en vigor la Ley Antitabaco 28/2005, que en su artículo tercero del capítulo II , habla sobre ‘Venta y suministro de los productos del tabaco‘, en su segundo punto especifica que, «En particular, se prohíbe la venta de dulces, refrigerios, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos del tabaco y puedan resultar atractivos para los menores.»
El empresario fundó la mayor multinacional de chocolates y dulces del país, que se convertiría en todo un icono americano : The Hershey Company, conocida como Hershey’s a secas, en 1930, cuando su creador vendió su primera compañía de fabricación de caramelos para apostar todo por su nueva y recién descubierta pasión, el chocolate, explican desde Directo al Paladar.
Estos dulces todavía se pueden comprar de forma legal en Finlandia, que es uno de los tres países con menor porcentaje de fumadores, solo un 10%, mientras que España tiene más del doble, un 23%.