En verano, cuando las familias están fuera de su residencia habitual porque se han ido de vacaciones, es cuando los ladrones aprovechan para saquear las casas. Para poder acceder a ellas, hacen gala de innumerables estrategias dignas del mismísimo James Bond.
Pero ni con tarjetas de crédito, ni con radiografías. Ahora las técnicas que llevan a cabo los delincuentes son algo más elaboradas e, incluso, sofisticadas. Desde una ganzúa, hasta un imán; todo vale para poder hacerse con el hipotético botín que les espera al otro lado de la puerta.
En los últimos años, además, estos métodos se han ido optimizando y adaptándose un poco a cada tiempo de cerradura y de puerta. Las autoridades ya han identificado dos de estas nuevas técnicas y quieren alertar a los propietarios para que estén atentos.
Un caso muy sonado ha sido el del municipio de Novés, en Toledo. Tal y como ha explicado el propio alcalde del pueblo a Cadena Ser, los ladrones colocan unos trozos de celo en la puerta y «cuando ellos ven que entra el propietario no hacen nada, pero si ven que no se quita es ahí cuando actúan».
Los delincuentes las pegan en las casas que parecen estar deshabitadas o en las que creen que no hay nadie en su interior. En la localidad toledana ya se han encontrado varios inmuebles con los trozos de precinto.
Los ladrones de viviendas introducen una lámina especial de aluminio en el interior del bombín, de manera que cuando el propietario mete la llave para abrir la puerta, esta se queda calcada en la lámina de aluminio, lo que les permite crear un “molde” con el que obtener una copia de la llave.
Se trata de un tipo de robo que no deja ninguna prueba de que ha sucedido, por lo que resulta más difícil de gestionar con la aseguradora, señalan desde Segurma.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.