Cada vez nos resulta más familiar el nombre de Pilates, sobre todo si nos preocupamos por tener una buena forma física y también mental. Y es que son muchos los beneficios de practicarlo, desde mejorar la postura, al fortalecer los músculos profundos de espalda y costado y el equilibrio hasta mejorar el estado de ánimo. Por no hablar de evitar contracturas, algo para lo que el pilates también resulta muy eficaz, ya que muchas de ellas se producen por un core debilitado, algo que previene la práctica de esta disciplina
Desde Vanitatis explican los beneficios de practicarlo tan solo dos días por semana, el primero es una mejora en la fuerza y tonificación muscular en la zona del core, esto supone un abdomen más firme y una espalda más fuerte, ya que «esta disciplina se centra en los músculos profundos del abdomen, la espalda y los glúteos, fundamentales para una buena postura y equilibrio«, explican.
Esto a su vez reduce el riesgo de dolores de espalda y mejora la resistencia muscular, la flexibilidad y la movilidad articular. Además, los ejercicios que se realizan en pilates, «también favorecen la salud cardiovascular de forma indirecta… sus movimientos contribuyen a mejorar la circulación sanguínea, llevando oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo. Esto, a su vez, promueve una mayor vitalidad y un mejor funcionamiento del sistema inmunológico. Sin olvidar que es una terapia complementaria ideal para personas con dolores crónicos o lesiones«, explican desde el mismo medio.
Desde la web especializada fisioandtherapies.com, añaden algunos otros beneficios de esta práctica para nuestro organismo, como que mejora la respiración, al coordinar esta con el movimiento, aumentando así la capacidad pulmonar y la energía. Además de conseguir una mejor alineación del cuerpo.
Al mejorar la postura y la movilidad articular, aumenta también la fuerza, ya que «se crean músculos fuertes y largos mediante contracciones excéntricas«, explican. Y añaden que mejora la estabilidad al tener más fuerza en rodillas y cadera. También se refieren a sus beneficios a nivel mental, ya que su práctica ayuda a reducir el estrés, «te ayuda a dormir bien por las noches, relaja los músculos tensionados y libera endorfinas que mejoran tu estado de ánimo», explican.
MÁS SOBRE: