El DNI-Car, la forma de llevar digitalizada la documentación de un vehículo de alquiler

Más de cien mil ya han sido dados de alta en este sistema

Ana Más

Se trata de una iniciativa de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor (Feneval) en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), te hablamos del DNI-Car.

Un sistema que «permite a las compañías de alquiler contar con toda la documentación que debería estar en el vehículo, como la ficha técnica, el permiso de circulación y la tarjeta ITV del vehículo a través de la nube digital. Además de ayudarlas a saber si un vehículo ha sido robado y poder identificarlo con facilidad», explican desde la revista de la DGT.

Desde FENEVAL explican que las empresas interesadas en dar este servicio deben digitalizar y subir la documentación de sus vehículos a una plataforma virtual o ‘nube, donde quedan almacenados de forma segura. Una vez subida,  la empresa de alquiler ya puede generar un código QR de acceso a los documentos, que entrega al cliente junto al contrato de alquiler del vehículo. El conductor solo tendrá que escanear este código con su móvil para consultar la documentación o mostrarla si se la piden.

Así funciona el DNI Car, todos los datos almacenados en la nube

Un cliente devolviendo las llaves del coche de alquiler a la empresa.
Getty

Cuando finaliza el alquiler del vehículo, el código QR deja automáticamente de dar acceso a la documentación, por lo que si el conductor siguiera circulando lo estaría haciendo de forma ilegal.

Aunque el objetivo principal del DNI-Car es evitar los robos de vehículos de alquiler o por lo menos dificultarlas, «ya que, sin su documentación original, resulta complicado matricular un vehículo robado en muchos países y prácticamente imposible en otros«, explican.

Juan Luis Barahona, presidente de FENEVAL explica que con el ‘DNI-Car’ además de ser más sostenibles, al dar al cliente la documentación digitalizada, en lugar de en papel, incluyendo la póliza de seguro y el contrato de alquiler: «evitamos que aparezca el llamado ‘tercero de buena fe’, un comprador del vehículo en el extranjero que adquiere el coche por debajo de su precio y que presuntamente ignora que es robado.»

MÁS SOBRE: