El negocio ha llegado nada más y nada menos que a Málaga, dónde en el centro comercial Vialia se puede ver un cartel con el siguiente reclamo: «La economía mundial pertenece a todos», junto a dos esferas de acero unidas a un soporte que las sitúa a la altura de los ojos, a lo que llaman punto Orb. La ciudad andaluza no es la única dónde se pueden encontrar, también han llegado a Valencia, Barcelona o Madrid.
Se trata de cámaras diseñadas específicamente para escanear el iris del ojo de las personas que se registran en su plataforma World ID, explican desde Diario Sur. Y es que a cambio de dejarte hacer una foto en el ojo, entras a formar parte de esta comunidad virtual y obtienes un beneficio económico en forma de criptomonedas.
Looking forward to building and growing together in the new year pic.twitter.com/VbZL13Puxe
— Worldcoin (@worldcoin) January 9, 2024
Para registrarse hay que bajarse de manera gratuita la aplicación World al móvil, después localizar un punto Orb de los 25 que hay en España. Allí se le escaneará el ojo al usuario y se le asignará a través de la ‘app’, «un número único e intransferible basado en el patrón del iris», explican. Un código con el que se identificará a partir de ese momento en la plataforma y en otras como Telegram, Reddit, Minecraft, Shopify y Mercado Libre, con las que está integrada.
Respecto a la privacidad del proyecto, desde xataka.com explican que desde Worldcoin defienden que «después del registro, todas las imágenes se eliminan inmediatamente, Nunca salen de la RAM del Orb» y a su vez, el director para Europa de la empresa, Ricardo Macieira, ha explicado que «el escaneo de iris es el método más infalible para comprobar que somos humanos. La aplicación lo que busca es crear un sistema global de identificación, basándose en un dato tan único y válido como el iris.
MÁS SOBRE: