Desgraciadamente la DANA que ha arrasado gran parte de la Comunidad Valenciana y de Albacete, hace una semana y sus terribles consecuencias no dejan de acaparar noticias y titulares estos días. Una de ellas las riadas que han arrastrado de forma rápida a los coches y en muchos casos ocasionan muertes, al no poder salir los pasajeros de su interior al no poder abrir la puerta del coche ni bajar las ventanillas por la propia presión que ejerce el agua en ellas. Hoy hablamos de un dispositivo que puede ayudarnos y mucho en este tipo de emergencias.
Existe un principio físico, «que dice que solo es posible abrir las puertas cuando el coche se encuentra completamente sumergido, puesto que hasta este momento la presión del agua fuera de más importante que la del aire que existe en el interior», explican desde Ok Diario.
Una opción es romper el cristal con un objeto contundente, tipo destornillador o martillo y en caso de no contar con ninguno, puede servirnos el propio reposacabezas, explican.
Pero además la firma de automóviles china Zeekr, consciente de este tipo de peligrosas situaciones que pueden aparecer en las inundaciones, ha puesto en marcha un sistema de seguridad para permitir que los ocupantes puedan salir del coche sin dificultad, consistente en un mecanismo de palanca con el que se puede romper la ventanilla de forma automática cuando sea necesario.El dispositivo está oculto bajo un panel situado junto a la ventanilla del conductor, una zona de fácil acceso.
Y es que el uso de esta palanca es más intuitivo y efectivo que los botones eléctricos tradicionales, explican desde La Vanguardia, ya que «al activarla, la fuerza aplicada se multiplica, lo que provoca una potente incisión en la base del cristal, haciéndolo estallar en cuestión de segundos«. Con ello el esfuerzo que el ocupante tiene que hacer en esta dificil situación es mínimo.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.