Un 44% de los hombres encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) siente que «se ha llegado tan lejos» en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se les está «discriminando» a ellos. Una sensación que comparten, y eso es lo más sorprendente, el 32,5% de las mujeres consultadas en el mismo estudio.
La conclusión que puede derivarse de estos datos es que aún estamos lejos de alcanzar la igualdad efectiva, sobre todo porque el androcentrismo está fuertemente radicado en la sociedad actual.
La primera encuesta monográfica sobre Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género ha sido publicada este lunes por el CIS.
Entre otros datos, podemos destacar que el 67,2% de las mujeres cree que las desigualdades de género son «grandes o bastante grandes», mientras que el porcentaje desciende 20 puntos entre los hombres encuestados, hasta el 48,2%.
Además, 7 de cada 10 varones considera que el contexto actual en términos de desigualdades es mucho más positivo que la de hace una década; aunque un 22,4% de las entrevistadas asegura que las desigualdades son las mismas que hace 10 años.
En relación a la consecución de la plena igualdad, más del 80% de las mujeres considera que no se logrará «hasta que los hombres también luchen por los derechos de las mujeres». El porcentaje se reduce hasta el 74,2% entre los hombres que también lo piensan.