Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. Justo eso es lo que le pasa a muchas mujeres cuando les llegan la menopausia, que empiezan una nueva etapa en sus vidas. No hay una edad fija para que este cambio en tu salud llegue, pero si te avisa durante varios meses con períodos menstruales irregulares. Llegan los sofocos y los problemas para dormir, aunque otras mujeres no tienen ningún tipo de problema. Hoy en el Día Mundial de la Menopausia vamos a hablar de esta transición que forma parte del envejecimiento del cuerpo femenino.
La menopausia es una etapa en la vida de las mujeres que se produce cuando la función de los ovarios llega a su fin. Este periodo lleva consigo una disminución de los niveles de estrógenos en sangre y hace que el cuerpo femenino deje de producir óvulos de forma progresiva. Se trata de un proceso biológico natural que marca el final de los ciclos menstruales. Se considera que ha llegado este periodo cuando pasan doce meses sin que tengas la regla. Durante este tiempo catalogado como los meses previos a la menopausia es cuando llegan los síntomas y signos al cuerpo de las mujeres.
Este proceso ocurre habitualmente entre los 45 y los 55 años, aunque en ocasiones puede variar y posponerse. No obstante, en aquellas mujeres que llega entre los 35 y los 45 años suele resultar más preocupante ya que cuando llega la menopausia también desaparece la capacidad fértil de la mujer.
Sin duda, cuando llega este periodo a la vida de las mujeres hay un síntoma clave que indica este cambio: los períodos menstruales irregulares. No obstante, expertos dentro de la Clínica Universidad de Navarra hablan de otros síntomas:
Otros síntomas menos comunes que sufren las mujeres:
Durante la menopausia las españolas solo hacen el amor tres veces al mes de media
La disminución progresiva del número de relaciones a partir de los 45-50 años se debe a un problema multifactorial
La bajada en el número de relaciones se explica, por un lado, por la disminución de la libido en ambos sexos, los problemas de salud asociados a la edad y a los cambios hormonales de la mujer. La disminución progresiva de las hormonas sexuales -los estrógenos- durante la menopausia provoca problemas en la función sexual y una menor lubricación vaginal, entre otros.
Las causas de la llegada de la menopausia no es otro que el deterioro natural de las hormonas femeninas. Al acercarse a los 40 años, los ovarios empiezan a disminuir y por ende también la fertilidad. Durante este proceso, los períodos menstruales empiezan a variar llegan a ser más largos o más cortos; más intensos o menos frecuentes hasta que, finalmente, dejas de tenerlos.
Muchas mujeres se preguntan si es posible quedarse embarazada durante la menopausia, y la respuesta es que no. Durante la premenopausia y el proceso vivo, si siguen habiendo sangrados menstruales, así que, aquí si existe la posibilidad de quedarse embarazada. No obstante, una vez se superan los 12 meses sin menstruación, se considera que la ovulación ha acabado y, por tanto, la capacidad reproductiva ha llegado a su fin.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.