Estrellas

Descubriendo la música estelar: La Universidad de Granada convierte el sonido de las estrellas en canciones

Es la misión principal del proyecto que tienen entre manos

Marcos Aceña

¿Alguna vez te has preguntado a qué suenan las estrellas o qué sonidos se podrían escuchar si estuviéramos en el cielo? A esa pregunta es a la que pretenden dar respuesta algunos investigadores de una de las universidades más importantes de nuestro país, la Universidad de Granada, que se encuentra analizando los sonidos que emiten los astros.

Su finalidad es intentar, posteriormente, que algunos estudiantes de conservatorio las trasladen a sus instrumentos a través de una melodía que resulte agradable de escuchar al oído humano; será un proceso al que aún le quedan varias etapas pero que va en muy buen camino.

Estrellas
Getty

Descubriendo la ‘sonificación’ de las estrellas

Las estrellas Delta Scuti son las verdaderas protagonistas del proyecto, ya que son las pulsaciones que emiten las que se pretenden convertir en una auténtica partitura musical.

El sonido de estas estrellas tiene una vibración parecida al de un instrumento musical, como si tocásemos la misma nota de un piano pero alterando su tono. “El sonido estaría conformado por la suma de todos esos elementos”, declara uno de los investigadores a Informativos Telecinco.

Las vibraciones se representarían como curvas de luz, que gracias a un algoritmo informático se transformarían en sonido. Todos estos impactos musicales modificados a través de la tecnología son los que pretenden llevarse a profesores y estudiantes de diversos centros de estudios de musicología para realizar un test de audición.

“El experimento lo comparamos a la sintonización de una radio, comenta Sebastiano de Francisis, el responsable de comunicación de la misión ‘Plato’ al mismo medio.

Aunque todo avanza favorablemente, la melodía que hasta el momento se ha obtenido es “caótica” y están buscando la mejor manera de organizar los patrones para que la melodía que resulte finalmente sea muy agradable para todos nuestros oídos.

El sonido del sol

Una de las estrellas más grandes y conocidas, el sol, ya fue protagonista de un experimento similar, y se logró descubrir cómo suena.

Un ritmo protagonizado por notas graves y frecuencias arrítmicas que se consiguió gracias a la técnica de la ‘sonificación’.

Cada vez estamos más cerca de poder descubrir la verdadera música estelar.