Desconecta este electrodoméstico si no estás en casa, evitarás riesgos

Un cortocircuito o un mal aislamiento de los cables puede ocasionar un incendio

Ana Más

No cabe duda de que la llegada de los electrodomésticos al hogar, ha supuesto un gran avance en la vida de millones de hogares. Y es que además de facilitarnos mucho las tareas, nos hacen la vida más fácil y nos proporcionan algo más de tiempo. Sin embargo, no todo son ventajas, hoy hablamos de los riesgos, si no tenemos cuidado, de un electrodoméstico en concreto: el calentador de agua.

Y es que aunque nos proporciona agua caliente para ducharnos, lavar o fregar, el calentador, si no lo manejamos adecuadamente, tiene un peligro potencial: puede incendiarse debido al sobrecalentamiento.

Lo explican desde la revista Semana: «cuando un calentador de agua está en funcionamiento, su sistema de calefacción está en constante actividad para mantener el agua a una temperatura deseada. En modelos más antiguos o en aquellos que no han recibido un mantenimiento adecuado, los componentes internos pueden desgastarse, lo que aumenta el riesgo de fallos eléctricos o de fuga de gas«.

Qué cuidados debemos tener con este electrodoméstico para evitar riesgos

Close-up shot of a woman hand controlling smart home appliances with control panel in the living room of a modern home. Smart home technology concept. Smart living. Lifestyle and technology. Smart home dashboard – using a control panel of a modern smart home.

Un riesgo que es aún mayor si está encendido sin supervisión explican, ya que, en el caso de los eléctricos, un cortocircuito o un mal aislamiento de los cables, pueden provocar que salten chispas o se sobrecaliente. En el caso de los de gas, las fugas o los problemas en el sistema de ventilación, incrementan este riesgo de incendio.

Para evitarlo, la recomendación es desconectar el electrodoméstico cuando no lo necesitemos, algo con lo que además estaremos contribuyendo a economizar en el gasto de energía. Es importante también realizar un mantenimiento regular de nuestro calentador mediante revisiones periódicas en las que verifiquen que no hay fugas, lo limpien y un experto se asegure de que todo funciona correctamente. Además de colocarlo en un lugar donde no esté en contacto con materiales inflamables y esté correctamente ventilado.

Si tienes un altavoz inteligente, tienes Cadena Dial. Pídele a Alexa o Google Home escuchar Cadena Dial en directo o que te ponga lo último de tu programa favorito: AtréveteDial Tal CualQué falló en lo vuestro o Dial Latino… incluso, las últimas noticias musicales y los eventos que te contamos en nuestro boletín Dial al día.

 

 

MÁS SOBRE: