El mes de mayo ha venido cargado de puentes para los madrileños, que hemos podido disfrutar de uno y dos de mayo, Día del Trabajador y día de la Comunidad de Madrid respectivamente y que al caer en miércoles y jueves, permitieron que muchos disfrutaran de cinco días de descanso cogiéndose solo un día de vacaciones. Puente cuatro días
A este le ha seguido la festividad el pasado 15 de Mayo de San Isidro que este año ha caído en miércoles, es decir, de nuevo con dos días más de vacaciones salían cinco.
Hoy volvemos a hablar de fiestas en este caso nacionales, nos referimos al próximo festivo del que disfrutaremos los españoles, que además al caer en jueves será para algunos, otro de los grandes puentes de este año. Nos referimos a l 25 de julio, festividad de Santiago Apostol.
Este puente de cuatro días no es el único festivo
El artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores regula el tema del descanso semanal, fiestas y permisos, estableciendo un límite de catorce al año en el caso de los festivos: « Las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales. En cualquier caso se respetarán como fiestas de ámbito nacional las de la Natividad del Señor, Año Nuevo, 1 de mayo, como Fiesta del Trabajo, y 12 de octubre, como Fiesta Nacional de España».
Además, con respecto a los festivos, el citado artículo señala que «el Gobierno podrá trasladar a los lunes todas las fiestas de ámbito nacional que tengan lugar entre semana, siendo, en todo caso, objeto de traslado al lunes inmediatamente posterior el descanso laboral correspondiente a las fiestas que coincidan con domingo», además de que las comunidades autónomas, «dentro del límite anual de catorce días festivos, podrán señalar aquellas fiestas que por tradición les sean propias, sustituyendo para ello las de ámbito nacional que se determinen reglamentariamente y, en todo caso, las que se trasladen a lunes«.