Han sido durante muchos años los que las entidades enfocadas en el terreno de la discapacidad han pedido por activa y por pasiva una reforma social de la Carta Magna. Asimismo, para llevar a cabo este proceso se necesita el apoyo de una mayoría de al menos tres quintos de la cámara. Algo en lo que ahora no habría problema gracias a la representación de socialistas y populares que por primera vez se han unido. Por lo que, a priori, no se esperan grandes sorpresas en esta decisión.
Será este mismo martes 16 de diciembre a las tres de la tarde cuando empiece el pleno para poner en marcha este trámite. Tras arrancar la asamblea, habrá un día y medio para examinar las enmiendas que, de momento, ya han sido anunciadas por PNV y Compromis. Finalmente, el jueves a las nueve de la mañana, el Congreso se dispondrá a hacer efectiva la reforma de la Constitución.
Muy pronto, reformaremos el artículo 49 de la Constitución para eliminar, por fin, el inaceptable término ‘disminuido’ y adoptar la expresión ‘personas con discapacidad’.
Hoy he celebrado esta inminente reforma junto a @FCERMIMujeres, que trabaja en favor de mujeres y niñas con… pic.twitter.com/MQX4ElFF5U
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 8, 2024
No será hasta el próximo miércoles 24 de enero cuando de manera definitiva el Senado se reúna y hagan efectivo este cambio. Después de más de cinco años en los que PSOE y PP han coincidido en la necesidad de modificar este término, será esta semana cuando el término ‘disminuido’ llegue a su fin.
Asimismo, el nuevo término con el que nos referiremos a los «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos» y que estará aceptado por la Constitución será ‘personas con discapacidad’. De hecho, en el artículo 49 se refiere a estas como personas «en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas».
MÁS SOBRE: