Daños en el pelo por los trends de TikTok

Del ‘Clean Look’ al agua micelar: trucos virales de TikTok que están dañando tu pelo

Estas son algunas de las tendencias a las que hay que prestar especial atención

Estela Alba Hoyos

Cada vez recurrimos más a las redes sociales para informarnos. Sin embargo, en cuanto a temas relacionados con la salud, hay que tener mucho cuidado con qué leemos y de qué nos fiamos. Es fácil que en este mundo sobre informado se haga viral cualquier vídeo en TikTok, Instagram u otros formatos y que caigamos en sus trampas.

Trucos virales de TikTok que están dañando tu pelo

¡Atención! Si haces alguno de estos trucos virales de TikTok podrías estar dañando más de lo que crees tu pelo. A continuación, Hospital Capilar hace una recopilación de algunos de los más usados.

Hidratar el pelo con un gorro térmico

Una de las tendencias actuales es la de hidratar el pelo con gorros térmicos. Según la doctora Orozco, esta herramientas potencia los efectos de las mascarillas capilares ya que el calor mejora los ingredientes y favorece la hidratación. No obstante, el uso excesivo de calor puede tener un efecto negativo, sobre todo cuando este tipo de productos se usan demasiado tiempo a temperaturas muy altas.

Clean Look

Otro de los peinados por excelencia que se ha hecho viral en redes sociales es el uso de coletas muy tirantes, conocido como clean look. Un peinado que puede tener efectos a largo plazo como la alopecia por reacción, causada por la tensión en el cuero cabello. Asimismo, esto lleva a la posible pérdida de cabello y al quiebre. Además, la doctora de Hospital Capilar señala que el uso de fijadores hace que se acumulen residuos el pelo y en el cuero cabelludo.

Agua micelar como sustituto del champú en seco

Cada vez es mas usual usar el champú en seco para limpiar el cuero cabelludo en momentos de última hora. No obstante, hay quien usa el agua micelar como sustituto de este producto. Un error ya que no está hecha para eliminar la grasa o los residuos de productos de peinado. Asimismo, «el uso excesivo de agua micelar puede alterar el equilibrio del pH del cuero cabelludo y deshidratar el pelo (…), además de dañar la cutícula capilar», según apunta Carmen Orozco.

Quitar las gomitas del pelo con acetona o plancha

Además de las anteriores tendencias, también se ha unido la de quitar las gomitas del pelo de una forma más rápida a la que estamos acostumbrados: con acetona o con la plancha del pelo. Al tocar las gomas la acetona se rompen fácilmente debido a que «es un solvente muy fuerte y, si entra en contacto con el cabello, puede degradar la fibra capilar, eliminando su hidratación natural, dejándola más seca, quebradiza y propensa a la rotura». Por otro lado, en cuanto a la plancha, aunque pueda parecer una solución rápida, ya que el calor intenso puede dañar la estructura del cabello, especialmente si se usa repetidamente, dejándolo más frágil y deshidratado.

MÁS SOBRE: