Campaña de la renta 2023

Nuevas deducciones en la Declaración de la Renta 2024: este año puedes ahorrar un poco más

La campaña comenzará antes y terminará después que en años pasados

Ana Más

Un nuevo año fiscal arranca y con él llegan algunos cambios a la hora de enfrentarnos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Y es que la Agencia Tributaria ya está preparando la próxima Campaña de la Renta 2024. Hoy hablamos de las deducciones a las que podemos acogernos en este 2024.

El cambio más significativo tiene que ver con los plazos, ya que comenzará el 3 de abril, ocho días antes que el año pasado y terminará el uno de julio, cuando otros años lo hacía el 30 de junio. «Además, el 26 de junio será el último día en el que se podrán presentar las declaraciones con resultado a ingresar que quieran domiciliarse», explican desde 20Minutos.

Dede el mismo medio explican que hace unos meses el Ministerio de Hacienda y Función Pública presentó un paquete de medidas fiscales «orientado a la justicia social y la eficiencia económica». Así, «se hace una modificación que permite una reducción por rendimientos del trabajo sobre sueldos brutos entre 15.000 y 21.000 euros». Por otra parte los contribuyentes con rentas inferiores a 15.000 euros no tendrán obligatoriedad de declarar. En años anteriores el mínimo era 14.000.

Más deducciones en la Declaración de la Renta 2024

Declaración de la renta 2023
Getty

También va a haber algún cambio a nivel autonómico, en la Comunidad de Madrid se pone en marcha la nueva deflactación del IRPF, que afectará a tres millones y medio de madrileños y «con el que se conseguirá un ahorro de 153 millones de euros», según explican desde TaxDown, cuyo CEO, Enrique García habla de la importancia de revisar el borrador y  «asegurarnos de incluir todas las deducciones a las que tenemos derecho y confirmar que nuestra Renta la presentamos correctamente», aunque matiza que «Hacienda tiene 4 años para avisarnos por los errores cometidos». Por otra parte Aragón, País Vasco y Navarra también han anunciado deflactaciones para este año.

Los autónomos  que se hayan dado de alta en 2023 tienen que hacer declaración aunque no «cumplan ingresos mínimos» y además se eleva el porcentaje de reducción de los gastos deducibles hasta el 7%.

Por otra parte aquellos que hayan invertido en criptomonedas  durante el ejercicio 2023-2024 y cuyos ingresos en el extranjero tengan un valor mayor de 50.000 euros, «tendrán que presentar en la Renta el modelo 721. La falta de declaración de criptomonedas fuera se multará con hasta 20.000 euros», explican desde El Economista.

Pero además hay deducciones con las que podremos ahorrar más de 4000 euros, en nuestra declaración de la renta, según han explicado desde el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), entre ellas la deducción de «hasta el 15% si han entregado al menos el 25% del valor de compra de un vehículo eléctrico nuevo (turismos o motos). También podrán desgravarse el 15% de la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en un inmueble de su propiedad».

Aquellos que realicen trabajos para empresas en el extranjero estarán libres de tributar con un límite máximo de 60.100 euros en el territorio común, pero, «la deducción solo podrá hacerse si el territorio donde se realizan los trabajos aplica un impuesto similar al IRPF y no se trate de un paraíso fiscal».

Entre el 10 y el 80% dependiendo del dinero abonado, es lo que podemos deducirnos por donativos a ONGs y una deducción del 20% limitada a una base máxima de 600 euros por cuotas de afiliación a partidos. Lo mismo ocurre con  cuotas sindicales y de de colegios profesionales, pero en este con con un límite de 500 euros anuales.

Pero esta no es la única deducción a la que podemos acogernos, desde Gestha recuerdan, hasta el sindicato 2022 sólo las madres trabajadoras se podían beneficiar de la deducción de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años. Esto cambia ahora, ya que ahora las madres podrán beneficiarse de esta deducción independientemente de si están trabajando o cobrando el desempleo.

Por lo que se refiere a los planes de pensiones, se mantiene en 1.500 euros la aportación máxima en el caso de planes individuales, con posibilidad de « incrementarlas 8.500 euros más por aportaciones a planes de pensiones empresariales». 

MÁS SOBRE: