A menos de un mes de la Navidad son muchos los que ya han pensando en poner o incluso han puesto, algún motivo navideño o muchos en sus casas. Una fecha escogida por muchos para hacerlo, es durante el puente de la Inmaculada, probablemente porque está más cercana a la Navidad y contamos con unos días de relax en los que poder hacerlo tranquilamente. Sin embargo, otros tienen tantas ganas de que llegue estas fechas navideñas, que decoran sus casas más de un mes antes, algo que según la psicología tiene un significado, te lo contamos.
Desde El Economista se refieren a la a psicóloga Carmen Harra, que explica que con la decoración podemos revelar emociones ocultas y «tendencias conductuales del subconsciente», por ejemplo narcisismo o lo que es lo mismo, admiración por uno mismo, que demostramos en este caso, «en la necesidad de validarse sistemáticamente«, explica y añade que a este tipo de personas les gusta ser el centro de atención, ser elogiados y aplaudidos y por ello buscan que admiren su hogar y se les elogie.
Por otra parte, puede ser que decorando la casa antes de tiempo, estas personas intenten. «Llenar un vacío y hacer creer que son felices y tapar sus carencias dando a entender que su hogar es perfecto y que irradia felicidad«, explican. Para la psicoterapeuta Amy Morin decorar la casa por Navidad despierta la nostalgia, es una forma de recordar buenos momentos de anteriores navidades, por ejemplo las de la infancia, llenas de recuerdos felices, explica. Decorar antes es una forma de tener más tiempo para reflexionar sobre esos momentos felices.
Más razones para decorar pronto tu casa por Navidad
Loading ...
Pero además puede haber detrás otros motivos, como la influencia de las redes sociales, las tiendas y los medios de comunicación, que «empiezan a promover la Navidad incluso antes de que termine Halloween«, explican desde Consumidor Globaly añaden algunos otros motivos más:
Para algunos, decorar es un momento de expresión creativa y un pasatiempo que disfrutan tanto solos como en familia
El hecho de que cada vez se hagan celebraciones antes, puede empujarnos a tener nuestra casa a punto, preparada para ellas
Los días son más cortos y hace más frío, las luces navideñas iluminan y crean un ambiente acogedor en casa
Resumiendo, puede tratarse de «una mezcla de factores emocionales, sociales y culturales, con un toque de estrategia comercial«, explican.