Lo primero que recomiendan desde la Organización de Consumidores y Usuarios es revisar a fondo el borrador, ya que puede faltar algún dato o ser inexacto y explican que en ese caso: «la presentación del borrador con errores y omisiones podría dar lugar a una declaración paralela por parte de Hacienda».
Entre los datos en los que recomiendan fijarse con detalle está en primer lugar, los datos personales y familiares, si hemos cambiado durante 2023 de domicilio, estado civil o hemos tenido hijos o mayores a nuestro cargo, debemos comprobar que figuran de manera correcta en el borrador.
En segundo lugar se refieren a aquellos que poseen inmuebles, «es conveniente verificar que los rendimientos de los inmuebles declarados se imputan de forma correcta, en especial el porcentaje de titularidad en el caso de bienes gananciales», explican.
Si hemos vendido o donado algún bien durante 2023 «se debe incluir en la declaración la ganancia o pérdida de patrimonio obtenida en la transacción», añaden.
Se refieren también a las deducciones a las que podemos tener derecho y que debemos comprobar que estén incluidas en nuestro borrador:
Además recomiendan comprobar qué opción es más favorable, la declaración individual o la conjunta, contrastando el resultado de una y otra forma y recuerdan por último que si nos equivocamos al mandar el borrador podemos modificarlo corrigiendo los datos erróneos accediendo a Renta Web.
MÁS SOBRE: