En los últimos años, especialmente durante la pandemia, se ha puesto de moda la venta de artículos de segunda mano a través de aplicaciones, como Vinted o Wallapop; las dos plataformas más famosas y utilizadas en nuestro país.
Hasta ahora, el uso y disfrute de estas ‘apps’ se basaba únicamente en una relación de compra- venta, sin consecuencias tributarias de por medio. Pero desde el 1 de enero de 2024, de acuerdo con la Directiva UE 2021/514, estas plataformas están obligadas a compartir cierta información sobre sus vendedores con Hacienda.
Solo los vendedores que han obtenido algún beneficio con la venta de artículos a través de Wallapop o Vinted tienen que incluirlo en su declaración de la renta de este año. Pero no todos están obligados.
Desde Legálitas explican que solo hay unos determinados casos en los que las propias plataformas. Tal y como detallan los expertos, solo deben hacerlo aquellos que hayan realizado más de 30 operaciones en un año (en 2023) u hayan obtenido más de 2.000 euros de beneficios en las ventas realizadas durante este periodo.
Ahora bien, si por ejemplo, si alguien compra una bicicleta por 500 euros y no la usa y la vende por 300 euros, tiene una pérdida derivada del consumo y no debe pagar nada. Por el contrario, si se compra esa bicicleta por 500 euros y luego la vende por 800 euros, tiene un beneficio de 300 euros que debe tributar al 19% en su declaración de IRPF.
Son las plataformas las que están obligadas a recopilar y verificar información sobre las transacciones que los usuarios hayan realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2023, en este caso.
«Para ello, la plataforma solicita a cada vendedor que proporcione toda la información requerida en un plazo de 60 días, y tras esa recogida de datos, se lo notificará a la Agencia Tributaria», explican.
Entre los datos que puedes requerir se encuentran las cuentas bancarias utilizadas, el domicilio social, la contraprestación realizada o cualquier información de interés fiscal.
MÁS SOBRE: