Lo primero que debemos tener claro son los datos de la casa en cuestión, es decir número de metros cuadrados útiles: » la superficie que puedas pisar dentro de la casa, sin incluir tabiques, galerías, conductos de ventilación e instalaciones», explican desde el blog de Bankinter.
Además debemos conocer el estado general de la fontanería, la electricidad y las bajantes, ya que en caso de tener que renovarlas, supondría un gran desmebolso. También debemos preguntar a cuanto ascienden los gastos de comunidad y si la vivienda dispone de Certificado de Eficiencia energética, algo que en la mayor parte de los casos nos tiene que facilitar el propietario, explican.
Es importante conocer si nuestra futura vivienda cuenta con cargas, para ello: «debemos solicitar la Nota Simple en la que, además de comprobar el nombre de los propietarios, podremos ver que no existen cargas registrales sobre la vivienda(hipotecas, alquileres, etc.)», explican. No olvides informatte sobre si hay inquilinos, ya que esto supone que puedas o no disponer de la vivienda inmediatamente: «en caso de estar alquilado debemos saber cuánto queda para la finalización del contrato y si tiene tiene derecho a ampliación«, matizan.
A su vez debemos conocer si «la vivienda tiene problemas estructurales o humedades«, algo que podría suponer una carga con costes adicionales asociados, explican desde Telecinco.
Respecto al entorno, es importante «considerar si la zona es ruidosa, si hay bares y discotecas cerca de la casa y cuáles son los servicios básicos cercanos», explican desde Bankinter y más cosas que tienen que ver con el entorno, como si la finca tiene obras ya aprobadas y cuales están pendientes, de cara a futuras derramas.
Además de si ha pasado la Inspección técnica de Edificios ( ITE), que se refiere a un informe sobre el control de estructura, cimentación, cubiertas, condiciones básicas de accesibilidad y el Informe de Evaluación del Edificio( IEE), que evalúa más criterios de seguridad, salubridad, accesibilidad y eficiencia energética de la vivienda, explican.
Por último es necesario conocer si hay recibos de IBI u otros impuestos pendientes, para ello, «Solicita el justificante de pago de las últimas cuatro anualidades», aconsejan. Además de informarse sobre los gastos asociados a la comprar como, » los costes notariales, los impuestos asociados (como el IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, dependiendo si es vivienda nueva o usada), los gastos de registro en el Registro de la Propiedad y los costes de la gestoría», explican desde telecinco.es.
MÁS SOBRE: