Para cualquier artista que se precie, lanzar al mercado un proyecto discográfico como puede ser un álbum de estudio es un éxito, debido a la complejidad que en algunas ocasiones puede tener la industria musical. Esta satisfacción se multiplica a medida que el número de discos aumenta, aunque hay un punto del recorrido en el que la historia cambia, ya que existe un mito que afirma que el cuarto disco de un artista es decisivo y que en muchas ocasiones puede llegar a producir un gran bache en su carrera. Para confirmar que todo esto se queda en mito y que la realidad es otra, hoy analizamos los ejemplos de Alejandro Sanz, Ricky Martin y Pastora Soler, entre otros artistas que hicieron un cuarto disco magistral.
Con este disco, publicado en febrero de 1998 con una duración de más de una hora, consiguió posicionarse en el primer puesto del ranking de ventas, tanto en nuestro país como en Estados Unidos. Solo en España se hizo con seis discos de platino gracias a algunos de los éxitos que incluyó en este trabajo, como ‘Vuelve’, ‘La copa de la vida’ o ‘Perdido sin ti’.
Lanzado al mercado en 2017, es uno de los trabajos discográficos favoritos de los seguidores del malagueño por varios factores. En primer lugar, porque llegó tras el parón que se tomó después de finalizar la serie de conciertos que realizó con el álbum ‘Terral’, y por otra parte, porque incluye algunos de sus himnos más aclamados, como ‘Saturno’, ‘No vaya a ser’ o la canción que comparte título con el disco. Además, con seis discos de platino, este álbum consiguió mantenerse con el título del más vendido en España durante dos años consecutivos.
Es uno de los discos más aclamados de la historia del pop español, con el que el madrileño consiguió en nuestro país, nada más y nada menos que ¡22 discos de platino! Además, se posicionó a la cabeza de la lista de ventas tanto en 1997, año de su lanzamiento, como en 1998. Es un proyecto discográfico repleto de éxitos de principio a fin, ya que incluye los temas más recordados del artista, como son ‘Corazón Partío’, ‘La margarita dijo no’, ‘Aquello que me diste’ o ‘Amiga mía’.
Fue la consolidación de la malagueña como una de las cantautoras más poderosas de nuestro país, con canciones que a día de hoy aún se recuerdan como ‘Sin saber por qué’, ‘Frenar enero’ o ‘Polvo de mariposas’, que le llevaron a conseguir un disco de platino gracias a los más de 40 minutos de música que contiene el álbum.
Con apenas nueve canciones como piezas protagonistas del proyecto, el estadounidense consiguió llegar a liderar las lista ‘Top Latin Albums’, y una de las canciones, ‘Y hubo alguien’, también obtuvo la primera posición en solitario.
Por todos los ejemplos analizados, podemos confirmar que la maldición del cuarto disco se queda en un mito.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.