Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, Fundación Manantial se adhiere a la temática propuesta por la World Federation for Mental Health para concienciar sobre los derechos de las personas con problemas de salud mental en el entorno laboral.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Fundación Manantial ha lanzado un spot guionizado por el escritor Manual Jabois y narrado por el reconocido cantante Dani Martín. La pieza subraya la importancia de eliminar las barreras sociales para facilitar la inclusión social y laboral y mejorar así la vida de las personas con problemas de salud mental. Martín nos interpela a través de una pregunta final: “Pero quién es normal. ¿Eres tú normal?”.
El cantante, comprometido con la salud mental, ha presentado recientemente su nuevo cortometraje “El último día de nuestras vidas”, con el que celebra su vuelta a la música y hace una crítica a los prejuicios en salud mental.
La campaña de Manantial llega en un momento en el que la salud mental toma cada vez mayor relieve en la sociedad, Según la Confederación Salud Mental España, se calcula que una de cada cuatro personas tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida y tan solo el 18% de las personas con discapacidad por salud mental tiene trabajo. El suicidio es la primera causa de muerte en jóvenes y adolescentes y según la OMS, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en el 2030.
“Los problemas de salud mental conllevan sufrimiento y rechazo social que lleva a muchas personas al aislamiento. Nos encontramos con muchos jóvenes que no hablan de su malestar emocional, no piden ayuda en su entorno por temor a los prejuicios y acaban rompiéndose. En Manantial ponemos en marcha proyectos para facilitar su recuperación pero es imprescindible que la sociedad no ponga barreras y facilite oportunidades para la inclusión”, afirma Elena Biurrun, Directora General de Fundación Manantial.
Fundación Manantial: compromiso con la inclusión laboral
Este año, la World Federation for Mental Health (WFMH), conmemora este día mundial de la Salud Mental con el lema «It is time to prioritize mental health in the workplace» (Es momento de priorizar la salud mental en el trabajo), una llamada a la acción que centra la atención en la creación de ambientes laborales donde las personas puedan trabajar sin ver comprometida su salud mental.
“Las empresas deben ser espacios inclusivos y de apoyo, hay que romper el silencio y estigma que todavía rodean a la salud mental. Normalizar las conversaciones sobre nuestro malestar emocional en el lugar de trabajo ayuda a mejorar nuestra calidad de vida dentro y fuera de las organizaciones”.
Con el objetivo de mejorar la inclusión laboral, Fundación Manantial, entidad sin ánimo de lucro con el propósito de mejorar la atención social de las personas con problemas de salud mental, facilita el acceso al empleo a cerca de 500 personas al año e impulsa iniciativas como Tándem, un proyecto financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea y participado por el Servicio Público de Empleo Estatal, que busca mejorar la empleabilidad de jóvenes con problemas de salud mental ayudándoles a incorporarse en el mercado laboral y apoyando su proceso de recuperación.
MÁS SOBRE: