La Real Academia Española (RAE) ha anunciado a principios de esta semana su actualización 23.8 del Diccionario de la lengua española (DLE). Con esta actualización, vemos reconocidas palabras nuevas como éspoiler, mientras que a otras se las dotaba de un nuevo significado, suponiendo 4.074 novedades en total; 609 adiciones y 1.304 modificaciones.
El vocabulario siempre está en constante evolución, sobre todo desde la llegada de las redes sociales e Internet, las cuales hacen que nos apropiemos de palabras procedentes de otros idiomas. En nuestro día a día, hacemos uso de una cantidad de palabras que oficialmente no están reconocidas. Era el caso, hasta hace unos pocos días, de palabras y expresiones tan frecuentes como sérum o zona de confort.
Esta modernización ha sido presentada por el director de la RAE y el presidente de la Academia de Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, y la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora. Los ámbitos que más han notado variaciones en esta versión 23.8, han sido los de la ciencia, deporte, medioambiente, gastronomía, música y tecnología.
La RAE se ha modernizado y ha adaptado algunas de las palabras y expresiones más comunes dentro de nuestro vocabulario, ofreciéndonos su incorporación en ella. Según el ámbito, estas son algunas de las nuevas incorporaciones que podemos observar:
El ámbito cultural es uno de los que más se ve afectado por la influencia de palabras extranjeras. Por ello, se han incorporado nuevas palabras de origen extranjero, pero en su versión castellana como lo son escript o espoiler.
Además de estas nuevas palabras, ya oficialmente aceptadas, también ha hecho eco de algunas expresiones. Destacamos algunas como zona de confort, para hace referencia a un ambiente seguro, o el voto de castigo, que referencia al voto que se concede a una opción con el propósito preferente de perjudicar a otra.
Por último, las modificaciones de palabras ya existentes también eran necesarias para ciertos casos. De las más de 1.300 modificaciones que se han hecho, destacamos la acepción de reprimendas a la palabra chorreo, o la acepción de un ciclo de emisión de programas o serie a la palabra temporada.
Aun así, aun son muchas las palabras no aceptadas que usamos en nuestro día a día. De cara a nuevas actualizaciones… ¿Cuál te gustaría que aceptaran?
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.