Se trata de una estafa mediante WhatsApp y según una de las víctimas, a una amiga suya le hackearon el teléfono móvil durante un vuelo de EEUU a España y empezó a pedir dinero por Bizum a toda su agenda de contactos. Aunque la amiga en cuestión no picó, otros tantos sí que llegaron a caer en la trampa debido a que el estafador llegó a emplear expresiones propias de la usuaria hackeada como «nena» o «amore».
Una amiga está volando en este momento desde USA a España y, a la vez, alguien ha hackeado su teléfono y está pidiendo dinero a toda su agenda por WhatsApp. Con expresiones muy de ella y muchos datos. Da bastante miedo.
— Sonia Sánchez Plaza (@sanchez_sonia) June 3, 2024
Durante el vuelo, el estafador contactó a docenas de amigos y compañeros de la víctima con distintas solicitudes de dinero. Según recuerda el marido, “algunos confirmaron que ya habían enviado el dinero”. Estiman que el monto robado pudo rondar los mil euros, provenientes de tres personas que cayeron en la trampa. Los estafadores llegaron a pedir hasta 2.500 euros a algunos amigos, aunque en la mayoría de los casos eran solo unos pocos cientos. El País ha tenido acceso a capturas de pantalla y detalles del caso.
“Hola nena, ¿estás muy ocupada?”, le escribió a una. “Amor, necesito hacer un pago”, a otra. “Es increíble porque usaban sus palabras. No tengo idea de cómo lo hacen, pero lo clavan”, explicó a este periódico una amiga que recibió los mensajes. “Parece una IA, parece una persona”, añadió. Sin embargo, un experto al que contactó el medio ya mencionado indica que es improbable que se haya hecho uso de IA en este caso.
Martín Vigo, fundador de Triskel Security y presentador del podcast Tierra de hackers indica que lo más probable es que el estafador haya copiado y pegado las expresiones empleadas en los mensajes anteriores de sus chats para parecerse a la persona en cuestión. Además, el experto en ciberseguridad indica que para evitar estas estafas es pedir un audio o preguntarle un dato personal para comprobar su identidad.